LA BUFADORA

Ensenada también es frontera

Por El Mosquito
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

Este jueves, a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Ensenada, se llevará a cabo un foro denominado: “Ensenada también es frontera”, como parte del movimiento ciudadano “Yo soy fronterizo”, el cual busca incluir al municipio de Ensenada dentro de los beneficios fiscales que ofreció para la franja fronteriza norte del país el candidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En este evento se espera la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales, dirigentes empresariales, académicos, autoridades municipales y estatales, así como la participación del senador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Felicita a AMLO
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, felicitó, a través de una misiva a Andrés Manuel López Obrador, por haber recibido la constancia que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, reiterando la total disposición para trabajar de manera coordinada por el bien de los bajacalifornianos.

Además, el mandatario estatal solicitó un espacio en la agenda del presidente electo, para tratar temas de suma relevancia para Baja California.

Entre los puntos más apremiantes que se enumeran, se encuentra el aspecto de la seguridad; el presupuesto para ser incluidos en el paquete económico 2019, en el que se agreguen proyectos prioritarios de infraestructura, educación, salud, entre otros.

De la misma manera plantear la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en todo el Estado; además de la situación de los vehículos que se encuentran circulando de forma irregular en la entidad, lo que impacta notablemente en materia de seguridad.

Devuelven regalos
Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal devolvieron los obsequios que políticos, funcionarios y aspirantes a cargos de elección les hicieron llegar desde 2016.

El área de comunicación social del Tribunal precisó que todos los presentes recibidos por los magistrados fueron entregados a la Contraloría Interna, en apego a lo dispuesto en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El periódico Reforma publicó el 29 de julio un listado de los regalos que personajes de la política han enviado a los nuevos integrantes de la Sala Superior.

Destacan los obsequios enviados por políticos que contendieron por cargos de elección popular.

Es el caso de los poblanos Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso: el primero buscó la nominación del PAN como candidato presidencial, mientras que la segunda, su esposa, fue abanderada a la Gubernatura del estado, que finalmente ganó.

Ambos enviaron a los siete magistrados una vasija de barro y un libro.

En diciembre de 2017, Alejandra Barrales, ex presidenta del PRD y luego candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, le mandó a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, un arcón navideño.

Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, aspirantes independientes a la presidencia de la república, enviaron ejemplares de libros.

Tras la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos deben rechazar todos los obsequios que les envíen con motivo del ejercicio de sus funciones, independientemente del valor de los presentes.

Reaparece Anaya
En la víspera de que arranque el proceso de renovación de la dirigencia del PAN, Ricardo Anaya reapareció en redes sociales al lado del dirigente nacional, Damián Zepeda.

“Me dio mucho gusto saludar a Damián Zepeda, presidente nacional del PAN”, escribió el ex candidato junto a la fotografía que divulgó a través de Facebook.

Del queretano lo que se sabía es que, tras la elección del 1 de julio, se tomó unas largas vacaciones con su familia y que a mediados de mes, desahogó una reunión con Dante Delgado, líder de MC, y con el senador electo Miguel Ángel Mancera.

La noche del domingo 1 de julio, el abanderado que postuló Por México al Frente a la presidencia de la república dirigió un mensaje para reconocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

“Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, dijo esa noche.

“Sigamos adelante con la frente en alto, como decía Maquío, solo está derrotado el que deja de luchar, seguimos en pie de lucha”, aseguró.

Desde entonces, no se había vuelto a saber de él públicamente.

Según dijeron, Anaya había comunicado a sus allegados que no tenía la intención de reasumir las riendas del blanquiazul tras la contienda presidencial; donde obtuvo poco más de 12 millones de votos y el segundo lugar.

Esa misma idea la refrendó en el encuentro. “Ricardo ha tomado la decisión de seguir activo pero no participar directamente en este proceso de renovación de la dirigencia”, explicó en entrevista telefónica el líder del panismo.

...

Comentarios