CINEJAZZ

American Animals

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Basada en la historia real de Warren Lipka (Evan Peters), Spencer Reinhard (Barry Keoghan), Chas Allen (Blake Jenner) y Eric Borsuk (Jared Abrahamson) cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Transilvania en Lexington, Kentucky, que se ven seducidos por una intrépida aventura criminal.

En la biblioteca central de la Universidad de Transilvania se encontraba en 2004 una de las colecciones más valiosas de libros históricos en Estados Unidos, valuada en varios millones de dólares. Acceder a la sala donde se guardaban estos textos solo era posible mediante una cita programada para una visita guiada por la acuciosa bibliotecaria Betty Jean Gooch (Ann Dowd).

El plan para culminar exitosamente el atraco de estos extraordinarios libros no solo estribaba en la dificultad de acceso a la sala de resguardo ante una rigurosa vigilancia, sino también consistía en su venta en el mercado negro. Para ello, por medio de un correo, los jóvenes conciertan una cita con Mr. Van Der Hoek (Udo Kier), un posible comprador en Ámsterdam que exige una autentificación certificada en Nueva York.

Las peripecias para lograr el cometido del audaz robo enfrentarán a los cuatro jóvenes en una serie de dilemas y contradicciones que requerirán de una gran habilidad para poder resolverlos. El cineasta británico Bart Layton, autor de Becoming Alexander (2005), Banged Up Abroad (2006), El Impostor (2012), entre otros, logra crear en esta cinta una trepidante atmósfera de un cautivador thriller premiado en el Montclair Film Festival (MFF) 2018.

American Animals (Estados Unidos, 2018), Dirección: Bart Layton. Con: Evan Peters, Barry Keoghan, Blake Jenner, Jared Abrahamson, Ann Dowd, Udo Kier; Fotografía: Ole Bratt Birkeland; Música: Anne Nikitin; Edición: Nick Fenton, Chris Gill, Julian Hart. Duración: 120 minutos.

fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios