LA BUFADORA

Aplican castigo al PT y Verde

Por El Mosquito
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

El Partido del Trabajo (PT) perdió 32 integrantes de su bancada y, con ello, la oportunidad de ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, luego de denunciar a los cachirules de Morena en el siglado de sus candidaturas.

En tanto, dos senadores del PVEM se pasaron a la bancada priista, con lo que el partido del tucán se quedó con seis escaños.

La fracción petista aspiraba a mantener los 61 diputados que el INE les había reconocido, pero luego de que los militantes de Morena se regresaron a su partido, el PT perdió casi la mitad de curules.

Aunque la dirigencia nacional del PT se deslindó de la acción de sus representantes ante el INE y ratificó la alianza legislativa con Morena, ya no hubo manera de recuperar sus curules.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, llamó a los petistas a ver hacia adelante y evitar la división.

“Qué bueno que el PT se deslinda. Tenemos una oportunidad histórica para transformar al país, yo había llamado a que esta disputa por algunos plurinominales no nos dividiera y viéramos hacia adelante”, comentó.

La fracción del Partido del Trabajo se registró con 29 integrantes, por lo que se ubicó como quinta fuerza en la Cámara, incluso abajo del PES, que se quedó en 31 diputados.

Luego de que Arturo Escobar diera por terminada la alianza del Partido Verde con PRI, el coordinador de los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong anunció que su fracción tendría 15 integrantes.

Tras el proceso de credencialización, el miércoles pasado, el hidalguense presentó a Ángel García Yáñez, electo en Morelos por el PVEM.

También sumó a su bancada a Rocío Abreu, ex diputada priista de Campeche que estaba ‘prestada’ al Verde Ecologista.

Llamado de Gómez Morín
Con un sugestivo slogan “La sangre llama”, Manuel Gómez Morín competirá por el liderazgo del PAN, el partido que fundara su abuelo en 1939.

“Tiene que haber una tercera opción”, dice Gómez Morín, a punto de cumplir 60 años de edad, en alusión a las anunciadas candidaturas de Marko Cortés y de Héctor Larios.

“(Cortés) representa el status quo y (Larios) mandó un mal mensaje al salir con nueve gobernadores, puesto que en el PAN quien decide es la militancia, y no los gobernadores”, advierte.

Allegado a la ex panista Margarita Zavala -a quien apoyó mientras compitió por la presidencia de la república-, el nieto del fundador panista sostiene que “tiene que haber una tercera vía en la que precisamente, quien decida sea la militancia”.

Militante desde los 18 años, Gómez Morín ya planea con un grupo de líderes el anuncio formal de su intención de competir por la presidencia del comité ejecutivo nacional, con una elección interna agendada para finales de octubre.

La trayectoria política de Gómez Morín se ha desarrollado, sobre todo, en el Estado de México, al lado de dirigentes como José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan -a cuya presidencia aspiró infructuosamente en 2015- y de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Seguidor de una línea purista, en las elecciones para gobernador del Estado de México se manifestó en contra de que el blanquiazul fuese en alianza con el PRD. De hecho, auspició una carta que envió al entonces dirigente nacional Ricardo Anaya, para externar su rechazo.

“La sangre llama”, explica, significa “ir a la raíz de Acción Nacional, a sus fundamentos, sin que nos quedemos anclados en el pasado, sino viendo hacia el futuro”.

Gómez Morín vio con recelo, en la semana previa a la elección presidencial, el surgimiento de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, conformada por siete mandatarios -partidarios ahora de la candidatura de Héctor Larios-, para deslindarse de su candidato presidencial.

“A los siete gobernadores que conformaron la asamblea, hay que mandarles el mensaje de que se enfoquen en lo que les corresponde, que es gobernar bien sus estados y dejen en paz al partido. Bastante deshonroso ya de por sí es que el Frente (por México) no haya ganado en sus estados, para que todavía se ufanen de contar con liderazgo para dictar dirección a seguir en el PAN”, declaró al periódico Reforma en los pasados los comicios.

...

Comentarios