CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Nanopartículas de plata

Por Dra. Karla Oyuky Juárez Moreno*
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Y su aplicación en la biomedicina para el tratamiento de úlceras crónicas

El uso de la plata como agente antibacteriano es ancestral, de hecho, las gotitas para desinfectar el agua y verduras, son en realidad plata coloidal. Actualmente, se ha descubierto y sintetizado un nuevo tipo de material que contiene plata, al cual se le denomina nanopartículas de plata. Como su nombre lo indica, este material es una partícula esférica de tamaño nanométrico (la millonésima parte de un centímetro) que contiene plata metálica y que libera de forma controlada, iones de plata.

Se sabe que las nanopartículas de plata son capaces de eliminar bacterias, hongos y algunos virus, también se ha demostrado que tienen propiedades anti-inflamatorias y que son capaces de favorecer el proceso de reparación de la piel, también conocido como reparación tisular. Debido a las propiedades benéficas de las nanopartículas de plata, es que se han utilizado extensivamente en la industria textil, alimentaria y biomédica.

Tomando ventaja de la actividad antimicrobiana que tienen las nanopartículas de plata, es que un grupo de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM aquí en Ensenada (CNyN-UNAM), hemos investigado el potencial uso que se le pueden dar a las nanopartículas de plata para la curación de heridas conocidas como úlceras crónicas.

Una úlcera es una lesión en la piel, que, a pesar de los cuidados y limpieza pertinentes, no ha sido capaz de sanar y cerrarse por un periodo mayor a los 3 meses. Esto es muy peligroso, porque las úlceras crónicas pueden ocasionar infecciones graves y la amputación de la extremidad.

En el caso de los pacientes con diabetes mellitus, es muy común encontrar úlceras crónicas que se denominan “úlceras de pie diabético”. Estas lesiones son la principal causa de hospitalización y amputación de las extremidades inferiores en los pacientes diabéticos. Actualmente este es un grave problema de salud pública, que disminuye y deteriora la calidad de vida del paciente.

Pues bien, en el CNyN-UNAM, nos hemos dado a la tarea de trabajar en conjunto con médicos especializados para hacer protocolos clínicos aprobados por los comités de ética de instancias de salud pública del estado y poder evaluar el uso de las nanopartículas de plata para la curación de úlceras de pie diabético.

Los resultados que obtuvimos son particularmente sorprendentes, pues hemos observado que las nanopartículas de plata, no sólo eliminan la infección bacteriana asociada a la úlcera, también se ha logrado la reparación tisular del miembro y por consiguiente se evitó la amputación de la extremidad.

Estos resultados son de suma importancia, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes con úlceras de pie diabético y abre la posibilidad de utilizar estas nanopartículas de plata para el tratamiento de otro tipo de úlceras y heridas. Actualmente, continuamos los estudios en investigación básica dentro del laboratorio, intentando probar estas hipótesis en modelos animales.

Este es un claro ejemplo, de cómo la ciencia en este caso, la Bionanotecnología, puede impactar de forma positiva a la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Si quieres conocer más sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología, te invitamos a visitar el Museo del Caracol, donde se exponen diferentes temas relacionados con la ciencia y su impacto en nuestro planeta.

* La autora es investigadora del SNY UNAM

...

Comentarios