LA BUFADORA

Aspiraciones peligrosas

Por El Mosquito
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

De manera formal ya comenzó el proceso estatal electoral 2018-2019, a través del cual los ciudadanos de los cinco municipios de Baja California, elegirán el próximo año un gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados para un periodo de sólo dos años, dado que en el 2021 se empatarán los comicios locales con los federales; sin embargo, debido a que las leyes ya lo contemplan, los actuales legisladores estatales y los presidentes municipales tienen la posibilidad de reelegirse, aunque todavía ninguno levanta la mano para manifestar su deseo de volver a contender por el mismo cargo.

Es obvio que los resultados de las recientes votaciones federales incidirá en la toma de decisiones, porque la percepción de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mesa puesta para arrasar en esta entidad fronteriza, inhibe los ánimos de panistas y priistas, y no se diga entre los perredistas, quienes de competir solos en 2019 podrían perder el registro estatal.

En el caso de Ensenada, si se confirma en los siguientes días que nuestro municipio no será incluido en los beneficios fiscales tales como la reducción del IVA y el ISR, sería el principal argumento de los partidos de oposición contra Morena para competir con algunas opciones por la alcaldía y las diputaciones que correspondan a los distritos de Ensenada. Pronto lo sabremos.

Frenarán “turismo” legislativo
Con el control administrativo del Congreso federal en sus manos, Morena buscará poner freno al turismo parlamentario, que representa un gasto millonario cada año.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció que propondrá al resto de los grupos cancelar todas las asistencias de legisladores a foros internacionales contempladas para septiembre.

A cambio, planteará que los senadores den seguimiento a los foros y congresos a través de internet o teleconferencias.

Como consecuencia, el Senado mexicano quedaría sin representación física en la Asamblea de ParlAmericas, en Canadá; en la reunión de presidentes de Parlamento MICTA, en Indonesia; en la plenaria Euro-Latinoamericana, en Grecia, y en la junta directiva del Parlatino, en Panamá.

Morena también propondrá la cancelación de los viajes programados para las comisiones de Pesca y Educación -que aún no se encuentran constituidas-, para participar en reuniones de trabajo en Panamá.

En agosto pasado, el periódico Reforma publicó que, antes de dejar el cargo, los senadores recorrieron el mundo en “business class” y con viáticos de hasta 15 mil pesos diarios con cargo al erario.

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, un total de 74 legisladores de todos los partidos realizaron 81 viajes para participar en foros internacionales y realizar visitas oficiales. En esos 10 meses recorrieron 26 países.

De acuerdo con los informes de recursos financieros de la Cámara alta, el costo de esos viajes fue de 16.4 millones de pesos, 9.2 millones en boletos de avión y 7.2 millones en viáticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció la reducción al mínimo en los gastos para viajes y viáticos.

“Como primera medida de austeridad, la Cámara revisará su asistencia a foros internacionales. El principal objetivo es fortalecer la diplomacia parlamentaria y terminar con el turismo legislativo”, dijo.

El legislador adelantó que, mientras se analiza el tema, los diputados no viajarán a la Asamblea Plenaria del ParlaAmericas, en Canadá, ni al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Bali.

Avalan dedazo
La Comisión de Honor y Justicia de Morena avalará que sea Yeidckol Polevnsky quien designe desde el comité ejecutivo nacional del partido a los dirigentes estatales.

El tema fue propuesto tomando en cuenta que algunos dirigentes estatales ocuparán cargos en la próxima administración federal, como es el caso de Baja California.

Ante diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión, adelantó el criterio: “Si la presidencia del comité ejecutivo nacional (que dirige Yeidckol Polevnsky) quiere aplicar ese criterio de ese artículo del estatuto puede hacerlo o puede decidir designar a otra persona”, indicó.

Alertan empresarios por corrupción
Empresarios del sector petrolero denunciaron ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prácticas de corrupción y trabas burocráticas para obtener contratos o ejecutar los que les han asignado.

Durante el encuentro, en la capital del estado de Tabasco, los inversionistas también se quejaron de excesos en la regulación energética.

“Hay empresarios que tienen contratos y no pueden iniciar por una serie de obstáculos burocráticos. A mayor regulación, mayor embuste y corrupción”, detallaron las fuentes que estuvieron en la reunión.

El presidente electo se comprometió a otorgar facilidades para los inversionistas a fin de relanzar la industria nacional.

...

Comentarios