DE-PORTE Y ALTURA

Del cuadrilátero a San Lázaro

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

El año 2018 sin duda quedará marcado en la vida de Érik “El Terrible” Morales. El ex boxeador y campeón de seis títulos mundiales ingresó el pasado mes de junio al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, como uno de los mejores en la historia.

El tijuanense posteriormente de retirarse de una exitosa carrera como deportista profesional ingresó a la política colaborando con el Partido Acción Nacional (PAN). En el año 2007 fue nombrado director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) en la administración panista de Jorge Ramos. “El Terrible” acostumbrado a recibir golpes ahora tenía que acostumbrarse a maniobrar en la política local apoyado de su popularidad como ex boxeador profesional y de renombre internacional; del año 2012 al 2016 se integra al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una figura impulsora del deporte en el estado por dicho partido, colaborando muy de cerca en las pasadas elecciones para la gubernatura de Baja California con el ex candidato Fernando Castro Trenti. En aquel entonces a “El Terrible” se le relacionaba con buscar la dirección del INDE BC, su postura principal era impulsar y destinar la mayoría de los recursos a la masificación deportiva en el estado con fines de promoción de la salud entre los habitantes; criticado y con “ligeros golpes” vivió esa contienda política, hoy en día esa similar postura que planteaba para nuestro estado es la primera vertiente del proyecto nacional de deportes del presidente electo López Obrador y su equipo de colaboradores.

SE INTEGRA A MORENA
La llegada al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería el ascenso y “golpe” contundente para llegar a San Lázaro como Diputado Federal en la LXIV legislatura. El ex boxeador fue candidato por elección popular del distrito 7 por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES, “noqueando” a sus adversarios con más de 93 mil votos recibidos, muchos de ellos motivados por el efecto AMLO.

Sin duda y como lo ha venido declarando antes y al tomar posesión como Diputado Federal, buscará la Comisión de Deportes en el congreso con miras a impulsar el deporte nacional como una prioridad para los mexicanos buscando ser un medio para promover la salud y reducir los altos estándares de enfermedades crónico degenerativas que se presentan en nuestro país. Además de apoyar fuertemente a la Conade para el desarrollo de deportistas de alta competencia.

La llegada del tijuanense al congreso, considero que debe ser visto para la comunidad deportiva como una acción favorable, ya que de inicio, ha declarado abiertamente la necesidad de otorgarle al deporte la importancia que se merece. Sin embargo no perdamos de vista la función principal que tendrá Érik Morales si llega a la Comisión de Deportes. Su función principal será el no aparecer en las fotos con los dirigentes deportivos, tampoco realizar programas que le corresponden al ejecutivo, la función que le corresponde es crear, elaborar e impulsar leyes que permitan mejores condiciones para el deporte y desde luego defender sus intereses.

...

Comentarios