LA BUFADORA

Desarrollo silencioso

Por El Mosquito
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

Si el lector ha estado atento a los últimos acontecimientos de inversión en Ensenada, habrá detectado que no solamente el recién inaugurado hotel Lucerna (cuya familia estuvo de fiesta este fin de semana pasado, con la unión familiar de una de sus herederas) o el hotel en construcción sobre la calle Segunda y un poco antes la instalación de la empresa ensambladora y fabricante de páneles solares Sun Power, cuya planta presume la más alta tecnología de todas sus sucursales en el mundo.

En uno de los días que le restan a la semana, Gustavo Morachis Vargas, Presidente de Copreen, dará a conocer el interés de inversionistas que buscan espacios para construir centros de distribución en Ensenada.

No hace una semana, también se anunció la formalización de un clúster marítimo bajo el auspicio del clúster marítimo de San Diego, que pondría en el foco de interés a unos 250 jugadores económicos de la vida marina o de la llamada economía azul, para conectarse con proveedores o clientes o intercambios de países de Europa y Asia.

Y mire que hoy hacemos esta referencia, porque justo este miércoles visitan Ensenada una comitiva de consejeros comerciales de embajadas de la Unión Europea, que estarán tocando suelo ensenadense para visitar las instalaciones portuarias guiados por el director de la API, Héctor Bautista, y posteriormente conocerán los viñedos, claro está, el otro motor de la economía turística local junto a la que representan cruceros de turistas que visitan la ciudad.

Y para no perder el ritmo, este miércoles también primero a las 10 de la mañana en conferencia de prensa y luego a las 18.30 horas, Santiago Cossío, Keiko Nishikawa y Jaime Delfín han estado invitando a medios y líderes de la comunidad para dar a conocer el Proyecto de Plaza Santo Tomás, que busca introducir un novedoso concepto en los espaciosos y legendarios edificios que alguna vez albergaron el cuartel militar que defendió la península de la invasión filibustera.

La legendaria vitivinícola decidió abrir sus puertas a la comunidad para transformar sus instalaciones en una inmensa galería de exposiciones culturales, históricas, musicales, entretenimiento, recreación, productos locales, producto de las dos rutas del vino, fortaleza de la región.

Las instalaciones de la firma que en 2018 cumple 130 años de vida paralela a la fundación de Ensenada, anunció que las expresiones de nativos, sector cultural y protagonistas de la historia, encontró eco en el consejo de administración que aceptó revivir el inmueble con el paseo, disfrute y aprovechamiento del histórico edificio que albergó a los primeros dominicos que fundaron la segunda más antigua vinícola de México en 1818.

A la víbora de la mar
Si alguien está jugando este ancestral entretenimiento infantil es precisamente el equipo de Jorge Cortés en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), abriéndole la puerta al próximo representante del gobierno federal en Baja California, ingeniero y senador Jaime Bonilla Valdez.

Los empresarios le están haciendo casita al hombre cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar la forma de que Ensenada no detenga lo que líneas arriba indicábamos, un desarrollo económico cierto.

En esa tarea, el secretario del CCEE, Marco Estudillo Bernal, elabora una propuesta que pueda ayudar al municipio y al mismo tiempo le de herramientas a Bonilla Valdez, para formarse un criterio completo, sustentado y sólido que permita su inclusión a los otros municipios en lo que sea que venga para el futuro, para bien o para mal, pero juntos los cinco municipios.

Esta vía, mucho más inteligente que las pedradas a distancia, promete mejores escenarios para la ciudad, puerto y municipio.

PRI, decantado
Ayer entre priistas que le saben, algunos que deciden y otros que les interesan las posiciones, surgió una información que parece congruente. Que entre los aspirantes a la presidencia municipal hubo un consenso en torno a que el actual alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, busque la reelección por el tricolor que en esta elección quedó hecho trizas con un 8% de votación estatal.

Sin embargo, los priistas y panistas ven una luz al final del túnel (y no creen que sea un tren) porque la reciente encuesta de Lauro Ortiz de Plural MX, da conocer que las preferencias por Morena en un escenario sin candidato rumbo a las elecciones del 2019, equivalente a un 38%, muy lejos del 60 y hasta 70% que obtuvieron hace apenas un par de meses con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de todos los candidatos, cuyos triunfos, hay que decirlo así, tienen la rúbrica del candidato presidencial, en casi todos los casos.

El 38% de las actuales preferencias todavía es una montaña que remontar, pero no significa el tres y cuatro a uno del 2018. Con candidatos locales, buenas campañas, unidad en los procesos, eso es lo que alimenta esperanzas.

Animo deseable en todos los competidores de una contienda, porque eso de entrar perdido, suena a querer quedarse con el dinero del financiamiento.

...

Comentarios