LA BUFADORA

Seguimos fuera

Por El Mosquito
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 00:00

Ayer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los gobernadores de los seis estados fronterizos del norte, entre ellos Francisco Vega de Lamadrid, quienes le ofrecieron su respaldo total al en la implementación de programas para detonar el desarrollo, según lo aseguró después a la prensa el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

Sin embargo, vía twitter López Obrador precisó que sólo serán beneficiados con la reducción del IVA del 16 al 8% las ciudades y municipios que estén en una franja de 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza con Estados Unidos.

De inmediato se generaron reacciones en el ámbito municipal, y todas las voces ensenadenses -desde nuestros representantes en los órganos legislativos, empresariales y de agrupaciones sociales- coinciden en que se debe conformar un frente común para que se incluya a Ensenada en los beneficios fiscales.

El periódico Reforma dio a conocer que tras una reunión a puerta cerrada de dos horas, Corral informó que se dieron los primeros pasos en el diseño de dos programas prioritarios: el de alivios fiscales en la frontera y otro consistente en rescatar ciudades turísticas.

“La reunión ha sido muy provechosa, muy fructífera; hemos abordado otros muchos temas de la especificidad técnica de estos dos programas, y nos hemos comprometido, todos los que estuvimos aquí, a apoyar al presidente electo en estos dos programas”, dijo en entrevista.

Corral indicó que en la reunión se abordaron las acciones de coordinación con el gobierno federal a fin de que el primero de enero de 2019 arranque la zona libre con la frontera de Estados Unidos, en la que se aplicarán reducciones del IVA y el ISR y se duplicará el monto del salario mínimo.

El segundo programa, abundó, prevé una intervención en 15 ciudades -5 del norte del país, 5 del centro y 5 del sureste con destinos de playa- con programas para abatir la pobreza.

“(Se busca) abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno, polígonos de pobreza de alta y marginación, y son acciones desde vivienda, transporte, seguridad, y en el que ya hemos decidido, desde ahora, apoyar al próximo gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, describió.

El mandatario panista rechazó que haya diferencias políticas con López Obrador tras la contienda electoral.

“No hay diferencias políticas, estamos privilegiado las coincidencias políticas; vamos a trabajar juntos; la fórmula que le apueste a que le vaya mal a los gobernadores y le vaya mal al presidente puede fracasar”, aseveró.

“La fórmula que proponga que le vaya mal al Presidente y bien a los gobernadores va a fracasar; no hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo y la cooperación”, acotó.

Aseguran dietas y apoyos
Coordinadores parlamentarios en la Cámara baja acordaron una reducción de 28 por ciento en remuneraciones de los diputados, pero sin tocar la dieta de 73 mil 764 pesos netos ni los apoyos legislativos por otros 74 mil pesos mensuales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, presumió que pactaron un ahorro de 36 mil en los costos por diputado.

Detalló el diputado de Morena que eliminarán el gasto de 3 mil 959 pesos del seguro de vida institucional, 9 mil 207 pesos por el seguro de gastos médicos mayores, 12 mil 645 por seguro de separación individualizada y fondo de ahorro por 10 mil 910 pesos.

Con ello, dijo, los gastos por diputado pasan 128 mil a 91 mil 507 pesos al mes.

El líder de la bancada de Morena reconoció que no se toca la ayuda de transporte, las tarjetas IAVE que reciben todos diputados para no pagar peaje en las autopistas del país, el aguinaldo de 40 días ni las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para su operación administrativa.

A la fecha, las fracciones reciben al mes 132 mil pesos por diputado.

“Ahorita no podemos cambiarlas (las subvenciones), pero eso no implica que no las vayamos a revisar. Este es un primer acuerdo. Estamos cumpliendo con la austeridad”, dijo.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, admitió que el ajuste que presentan en los ingresos de los legisladores es sobre el salario íntegro, no respecto a las percepciones en efectivo.

El priista René Juárez Cisneros también expresó su apoyo a las medidas de austeridad.

Piden quitar registro al PVEM
El pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su equivalente en Chiapas el inicio de un procedimiento sancionador en contra del PVEM que podría llegar hasta la pérdida del registro.

Durante la sesión del martes pasado, legisladoras de todos los partidos consensuaron un posicionamiento para condenar la presión contra decenas de candidatas electas en Chiapas para que renuncien y cedan sus sitios a hombres.

La panista Kenia López demandó en tribuna que se castigue a todas los partidos que cometan violaciones graves contra los derechos políticos de las mujeres, incluido el Verde.

...

Comentarios