DESDE EL VIGÍA

Pérdidas por IVA

Por Editorial El Vigía
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Los estímulos fiscales que se aplicarán a las empresas establecidas en la frontera norte provocarían que se dejen de recaudar 40 mil millones de pesos, estimó Gerardo Esquivel, quién será el próximo subsecretario de Egresos.

“Se planteó el esquema de reducción a 8 por ciento en el IVA y del ISR a 20 por ciento.

Hay estimaciones de que podemos perder 40 mil millones de pesos de recaudación de ingresos, pero hay que considerar impactos económicos y sociales que eso va a generar, y la reactivación de esa zona del País”, comentó.

Este programa es una respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos, ya que se generó una petición de sectores empresariales para que se tomaran medidas similares en México.

“Lo que estamos planteando es que no se necesita hacerlo en esa envergadura, pero sí se puede atender a la zona fronteriza que particularmente puede ser afectada por ese tipo de decisiones”, mencionó Esquivel.

Aunado a ello, señaló que un problema es el número de deportados que se estacionan en la zona fronteriza, de tal forma que los estímulos fiscales podrían permitir que las empresas absorban a esas personas afectadas por el endurecimiento de la política económica.

Esquivel proyectó que, al final de la próxima Administración, la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será igual o menor que la actual.

Sin embargo, el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, de aumentar al doble el salario mínimo creará más desbalance económico, debido a que la recaudación caerá.

Se tendrá que buscar otras alternativas de recaudación de dinero, pero hay que recordar que AMLO prometió no aumentar los impuestos.

Los empresarios ya empezaron a hablar del aumento al salario al doble, porque ellos, dicen, no tienen las condiciones fiscales propicias para ese incremento.

De alguna manera se deberá resolver esto, porque si es demagogia, entonces habrá una crisis económica de grandes proporciones como el llamado “error de diciembre” en el que empresas cerraron y ciudadanos a pie se quedaron sin patrimonio.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios