EL SOPOR DEL BUITRE

Y.V.M*

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Es oficial: Ensenada quedará excluida de la Zona Fronteriza Libre -conocida como la Pejezona-, y los privilegios fiscales -IVA del 8%, ISR, del 20%-, sólo se aplicarán en una franja de treinta kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Ayer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid confirmó la exclusión de Ensenada y la decisión de Andrés Manuel López Obrador y su futuro gabinete de “después” revisar “particularidades” como las de Ensenada.

¿Hay una fecha para ese “después”?, se le cuestionó al gobernador. No ninguna, respondió.

Un estimado lector me escribió unas palabras que merecen hacerse públicas: “¿dónde están los miles de ensenadenses que se manifestaron públicamente contra el tema del agua? Ahora ante un tema tan contundente y dañino para la economía de Ensenada y para el bolsillo de la gente percibo apatía, pasividad, fatalismo y hasta parece resignación”.

“Hay voces desarticuladas, aisladas, tibias, nos faltan liderazgos. Y el Presidente Municipal, ¿dónde está?, ¿qué hace al respecto?”.

Hasta ahí el mensaje recibido. La pregunta ahora es: ¿dónde están los miles de ensenadenses que se verán afectados? ¿Saldrán a las calles a inconformarse?, ¿asumirán los inicios nocivos -localmente- de la Cuarta Transformación con actitud dócil y borreguil?, ¿habrá líderes reales o sólo de papel, de meras declaraciones y no de acciones y decisiones?

(*Ya valimos madr…)

Dirigentes gris claro
En esa ausencia de liderazgos destaca el silencio de los dirigentes partidistas de Ensenada. ¿Dónde están el PRI, PAN, PRD, Morena, MC, de Baja California, Transformemos o los recientes difuntos Pes y Panal? Ni se ven ni se oyen. Sólo el Partido del Trabajo se ha manifestado al respecto.

Dóciles a las voces de sus amos los “godínez” partidistas, sólo están en espera de la próxima elección. Mal sirven para seleccionar y postular candidatos.

Lo que pasa en el intermedio de las elecciones no les importa. En los próximos comicios saldrán a buscar las migajas de las pluris y a ver si el Dios de las Urnas o San Elector Errante, les concede de pura suerte, una victoria.

Vida-muerte
Por primera vez -al menos desde el criterio de este columnista- en sus múltiples pasos por el Congreso del Estado el diputado Catalino Zavala Márquez presentó una iniciativa importante y trascendente: la de Voluntad Anticipada.

Esta propuesta consiste en expresar la voluntad de que la muerte llegue cuando tenga que llegar, ni antes, ni después. Ni adelantarla, ni prolongarla, justo cuando tenga que ocurrir.

Disponer que de acuerdo a determinados criterios -previamente establecidos- impedir que se prolongue -o se adelante-, la presencia -o la ausencia- de quien así lo dispuso en este mundo.

Por supuesto podrán generarse amplios y profundos debates filosóficos, religiosos, jurídicos, biológicos, etc, sobre el tema.

Sin embargo, el asunto es muy simple: morir cuando sea el momento, justo cuando a uno le dé su regalada gana y además la naturaleza, la biología, la física, Dios, El Ser Supremo, Jehova, Goku, etcétera coincidan con esa decisión.

Plaza Santo Tomás
Un grupo de promotores culturales y empresarios presentaron pública y oficialmente el proyecto de la Plaza Santo Tomás.

La propuesta es crear un conjunto artístico, cultural, recreativo y comercial en la zona centro de Ensenada. Para ello un tramo de la calle Miramar -de la calles Sexta a la Séptima- se convertiría en zona peatonal y un espacio para diferentes actividades.

El proyecto tiene muchas bondades y -como en todo- objeciones menores. Magnificar los defectos o inconvenientes sin valorar las ventajas es ruin para una ciudad que merece construirse un mejor destino.

Matanza en el rastro
En próximos días se realizará una singular “matanza” en el Rastro Municipal. En lugar del tradicional sacrificio de puercos, chivos, borregos y reses, se prepara el darle cuello a una dependencia que es un foco de infección, una cueva de bandidos y una carga económica para el Ayuntamiento.

Como en todo degüello, los chillidos y estertores pueden hacer titubear al matancero, quien no debe olvidar que en su labor no hay ni titubeos ni compasión. Para eso se propuso y para ello fue contratado.

FRASES
Si el caballo es bailador, ¿para qué le traen la banda?
(Anónimo)

...

Comentarios