DESDE EL VIGÍA

Fiscalía autónoma

Por Editorial El Vigía
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, llamó al Senado a aprobar una reforma al artículo 102 de la Constitución para garantizar que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con autonomía, independencia y eficacia.

El dirigente empresarial se reunió en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a quien entregó su propuesta para modificar la Carta Magna y, con ello, el diseño, facultades, alcances, procesos de designación y remoción de la Fiscalía General y las especializadas.

Informó que a pesar de que la bancada mayoritaria de Morena ya decidió aprobar sólo la Ley Orgánica de la Fiscalía y no una reforma constitucional, la Coparmex continuará recabando firmas para presentar una iniciativa ciudadana que sea analizada por el Congreso.

“El propósito es que contemos con una Fiscalía que esté a la altura del reto que tiene el país. Nuestro llamado es para que, en el tiempo que resta, de aquí al 1 de diciembre, se pueda analizar la propuesta de iniciativa ciudadana para reformar el texto constitucional.

“Estamos en la ruta de construcción, tenemos puntos de coincidencia, en la Coparmex queremos ir más allá para lograr que sea un cambio definitivo. Queremos la reforma constitucional antes del 1 de diciembre, hay un espacio para que se concrete”, señaló, tras informar que cuentan con 117 mil firmas de apoyo ciudadano.

El senador Julio Menchaca, de Morena, aseguró que tomarán en cuenta las propuestas de la Coparmex, pero adelantó que en las próximas dos sesiones será presentada la iniciativa de Morena para dotar a la Fiscalía General de la Republica (FGR) de una nueva Ley Orgánica.

Por su parte, el PRD en el Senado presentó una iniciativa al Pleno para evitar que el presidente de la república participe en el nombramiento o remoción del Fiscal General y establecer que la designación quede a cargo de la Corte y la Cámara alta.

Juan Zepeda, senador del sol azteca, explicó que la iniciativa busca impulsar una Fiscalía General autónoma e independiente.

Por ello, se propone reformar el artículo 76 constitucional para determinar que el mecanismo de elección del Fiscal esté en manos de la Corte y de la Cámara de Senadores, así como derogar el artículo 89 para evitar que su nombramiento o remoción esté a voluntad del Poder Ejecutivo.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios