LA BUFADORA

Petición entregada

Por El Mosquito
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Durante su denominada gira de agradecimiento por el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer una reunión en Tijuana con autoridades estatales, así como legisladores locales y federales, para más tarde cerrar con un mitin en la ciudad de Mexicali, donde hizo una serie de anuncios relacionados con apoyos económicos para aprendices en las empresas, becas para jóvenes de bajos recursos que cursan la universidad y la preparatoria, pensiones para adultos mayores, ayuda a discapacitados y obras en el sur del municipio de Ensenada, concretamente en San Quintín, región en la que se abrirá una universidad pública y se construirá un hospital de especialidades de 60 camas.

Pero lo que más destacó López Obrador en su discurso fue el cumplimiento de su promesa de campaña, en el sentido de reducir en la zona fronteriza norte del país el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, duplicar el salario mínimo y homologar el precio de los combustibles y energía eléctrica con los del sur de Estados Unidos; sin embargo, no precisó en el acto masivo de Mexicali si todos estos beneficios fiscales se limitarían a la franja de 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza con la Unión Americana, aunque en una entrevista banquetera que concedió a su llegada a Baja California, declaró que el municipio de Ensenada “tiene posibilidades” de ser incluido, pero dependerá de los resultados que se observen en la zona en una primera etapa.

Debido a esta incertidumbre, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid (PAN), los diputados locales Rocío López Gorosave (PRD) y Alejandro Arregui Ibarra (PRI), más los legisladores federales Armando Reyes Ledesma (PT) y Lizbeth Mata Plascencia (PAN), quienes estuvieron presentes en la reunión en Tijuana con el presidente electo, le manifestaron de manera directa y por escrito la petición de que Ensenada no se excluida de la zona fronteriza; incluso un grupo de dirigentes empresariales y representantes de agrupaciones civiles le hicieron la misma solicitud y le entregaron -según confirmó vía telefónica el presidente de la Canacintra, Alejandro Jara Soria- un documento con más de cuatro mil firmas de ciudadanos ensenadenses.

Cabe señalar que este frente común por Ensenada, pocas veces visto por cierto, se llevó a cabo con respeto, sin aspavientos ni reclamos airados, pero sobre todo con fundamentos muy sólidos.

La única ausencia que sorprendió fue la del diputado federal plurinominal Ernesto Ruffo Appel.

Mensaje entrelíneas
Y durante su mensaje en Mexicali, López Obrador se refirió a los comicios locales que se celebrarán el próximo año en Baja California, y aseveró que “ya habrá tiempo para pensar en ese tema, porque lo que nos interesa no son las elecciones, sino las transformaciones”, palabras con evidente dedicatoria para todos aquellos personajes de la entidad que desde hace rato andan acelerados por una candidatura avalada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Presentarán proyecto
Este viernes 21 de septiembre a las 10:00 horas, en el Restaurante El Rey Sol, se realizará la presentación del Proyecto de Rescate del Arroyo Ensenada, donde se plantea construir en sus márgenes un parque lineal. Además -establece la invitación-, se presentara la Asociación Civil Encuentro Ribera Ensenada y su directiva.

Convención hacendaria
Diputados de Morena y el PAN anunciaron su intención de convocar a una Convención Nacional Hacendaria con diputados locales y senadores.

La propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política para que el próximo lunes se apruebe la propuesta y se pueda convocar a un encuentro nacional en la última semana de octubre.

“Estamos trabajado para reunir a los legisladores de todos los Congresos locales, los 128 senadores y a la representación de los 500 diputados federales con el propósito de ordenar el gasto público y fortalecer las finanzas en todos los órdenes de gobierno”, señala un pronunciamiento firmado por diputados de Morena y del PAN.

Como objetivo, se plantea arribar a un acuerdo para establecer orden y la mayor eficiencia en el gasto público de los tres órdenes de gobierno.

“Buscamos construir un diagnóstico común de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatal y municipal. En ese diagnóstico se debe identificar los aciertos y las fallas, además de los costos de los diferentes esquemas de tributación, la recaudación fiscal y de financiamiento de los estados, los municipios y la Federación.

“Se quiere revisar también la situación que guardan los fideicomisos. Vamos a hacer una evaluación de la deuda de los estados, destacando aquellos que se encuentren en condiciones de riesgo”, dice el pronunciamiento, impulsado por Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

...

Comentarios