DESDE EL VIGÍA

Recupere su poder

Por Editorial El Vigía
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Como condición para mejorar la economía, el líder de los empresarios del país planteó con urgencia una política de largo plazo para resarcir el poder adquisitivo de los salarios.

En el Foro “La Patria Que Queremos” que organizó el periódico EL NORTE, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó tres retos: mejorar la economía, fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la gestión gubernamental.

Para mejorar la economía planteó cuatro medidas, como la consolidación del modelo de zonas económicas especiales para cerrar brechas de desarrollo entre regiones; una política educativa para la excelencia, la innovación y la productividad, y otra enfocada al bienestar social.

Como cuarto punto para la mejoría económica propuso una política para la recuperación del poder adquisitivo que permita estimular la demanda agregada.

“La falta de una política salarial de largo plazo, en lo que ha derivado es que hoy estamos en los niveles más bajos de remuneración, sólo por encima de Venezuela y Nicaragua”.

Señaló que de acuerdo con un estudio denominado DataCoparmex, los indicadores económicos ubican al empleo formal en apenas un 43.4 por ciento, en donde destaca Nuevo León con un 64.4 por ciento.

Sin embargo, de los empleos formales del Estado sólo un 65.3 por ciento paga salarios por encima de la línea de bienestar, cuando a nivel nacional el promedio es superior, 69.7 por ciento, y en entidades como Nayarit alcanza un 85 por ciento.

De Hoyos Walther estimó que el segundo reto será fortalecer el Estado de Derecho, lo que implica mayor seguridad.

Indicó que a nivel nacional un 50.8 por ciento de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia, mientras Nuevo León tiene el lugar 12 con un 48.7 por ciento.

Fortalecer el Estado de Derecho, dijo, implicará una persecución efectiva de delitos; un combate real a la corrupción; reorganizar el modelo de seguridad y ofrecer más capacitación a los policías.

“Requerimos de una Fiscalía General de la República autónoma, mejores sueldos y seguridad social para los policías”.

Señaló que el tercer reto, que consiste en mejorar la gestión gubernamental, implica la creación de un organismo apartidista que revise el manejo de la política fiscal y tenga autonomía y capacidad técnica.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios