LA BUFADORA

Apoyos sin intermediarios

Por El Mosquito
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Durante su gira de agradecimiento por Baja California, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los productores del campo de esta entidad precios de garantía y anunció que en los almacenes de Diconsa se comprará maíz, frijol y trigo, todo con un precio justo para los agricultores.

“Se va a fijar el precio del maíz en 5 mil 610 pesos por tonelada, y así cada producto básico tendrá un precio básico”, aseguró ante miles de personas que se congregaron en el centro cívico de Mexicali el jueves pasado.

Además, dijo que su gobierno proporcionará apoyos por producir, sin intermediarios.

“Se entregará una tarjeta, un monedero electrónico. Por eso la importancia de un censo de casa por casa, para que se sepa bien quiénes son los beneficiarios.

“(Ahora) se aprueban programas, pero no llegan a la gente, hay moche, a veces no llega nada, todo el apoyo será personalizado”, expresó.

Durante el mitin, el tabasqueño también dio a conocer que 52 mil jóvenes serán contratados en Baja California como aprendices en actividades productivas.

Dijo que a los aprendices se les pagarán 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual no fue bien recibido por sus simpatizantes en Mexicali, por lo que precisó que así será mientras sean aprendices.

López Obrador también anunció que se construirá una universidad pública en San Quintín, al sur de Ensenada, y un hospital de especialidades para esa zona.

“Hay que darle más al que tiene menos”, subrayó.

Previamente, el presidente electo se reunió con el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, con quien trató de evitar confrontaciones.

“Estamos en una etapa nueva de reconciliación, de unidad”, dijo.

El mandatario panista presumió que el encuentro fue propositivo.

“Le entregué una carpeta con programas y grandes pendientes, sobre todo en seguridad, educación, salud, infraestructura y el tema del agua. En todos ellos tenemos el apoyo, así me lo hizo saber el presidente electo”, apuntó.

“Le platiqué de las desaladoras y que hay que resolver la escasez de agua, modernizar el acueducto”, agregó el mandatario estatal.

Contra decisiones cupulares
El PAN debe recuperar su vida orgánica y prácticas que lo caracterizaron como la toma de decisiones colegiada estimó José Luis Espinosa Piña, aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul.

“Queremos que todas las decisiones que se tomen en el partido sean colegiadas, no sean de cúpula, no sean de élite, no sean en cuatro paredes, sino sean decisiones que correspondan a lo que los panistas piden”, señaló Espinosa Piña.

“Decisiones colegiadas y normadas por reglamento y estatuto, no más presidentes decidiendo por encima de los reglamentos y estatutos”.

En conferencia de prensa, en la sede estatal panista, recordó que tres de los cuatro aspirantes a presidir el comité ejecutivo nacional albiazul impugnaron la convocatoria en busca de que haya piso parejo para todos los contendientes.

El recurso legal lo firmaron Espinosa Piña, Ernesto Ruffo Appel y Manuel Gómez Morín, quienes demandan que se facilite el proceso de recolección de las 28 mil firmas que se requieren para registrarse como candidatos a la dirigencia nacional y ampliar el plazo para obtener esas rúbricas, entre otros puntos.

“En el partido nunca le tuvimos temor a la competencia, era parte de nuestra esencia”, comentó Espinosa Piña.

Vacían oficinas
Las oficinas que fueron asignadas a Morena en la Cámara de Diputados y que pertenecieron al PRI quedaron vacías tras la mudanza; incluso sin muebles y sin equipo.

Sillas, escritorios, sillones, libreros, archiveros y hasta percheros fueron retirados de las oficinas que ocupó el partido en anteriores legislaturas, cuando tenía más de 200 integrantes en su bancada.

El tricolor disponía hasta hace algunos meses de 11 mil metros cuadrados de oficinas, en todos los edificios de la Cámara baja.

Sin embargo, ahora, con 47 legisladores, los priistas sólo tienen espacio asignado en la planta baja y en el tercer piso del edificio H.

Para reubicar a su bancada, el partido tuvo que vaciar las oficinas de la planta baja, que estaban destinadas al coordinador, los vicecoordinadores, asesores, prensa y área administrativa.

La fracción quiere acomodar en dicho espacio a la mayoría, pero como no caben algunos más tendrán instalarse en el tercer piso del H.

Con el reacomodo, al tricolor le sobran muebles que, según dijeron, buscará almacenar, tras escoger lo que está en mejores condiciones.

Casi todo el mobiliario quedó amontonado en un patio ubicado entre los edificios A y B, mientras los legisladores le encuentran un uso.

Hay muebles maltratados y nuevos, de estilo minimalista, contemporáneo y clásico, los cuales, pidieron ser recuperados por sus dueños.

A diferencia del PRI, el grupo parlamentario del PAN, que desocupó el segundo piso del H, sí mantuvo el mobiliario de las oficinas que dejó, como también lo hicieron los perredistas, quienes históricamente habían permanecido en el tercer piso del edifico B.

Una parte de los diputados de Morena, quienes suman 255 en total, serán ubicados en el primer piso del H.

...

Comentarios