CARACOL, UN MUSEO PARA TI

La naturaleza del mundo Nano: El Gecko, el lagarto trepador

Por Dr. Eric Flores Aquino*
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

La ingeniería de la que hace gala la araña cuando fabrica una red para cazar a su presa, así como los insectos que se suspenden en la superficie del agua, sin que estos lleguen a hundirse, algunas plantas secretan una sustancia viscosa que ayuda a capturar insectos para que se alimenten, asimismo, el lagarto Gecko puede trepar cualquier pared a toda velocidad sin caer de ellas.

En esta ocasión hablemos del Gecko. Con apenas un tamaño de entre 1.6 a 60 cm de largo, este lagarto tiene la habilidad para trepar cualquier superficie vertical, incluso en techos, pudiendo quedar suspendido; puede recorrer estas superficies en aproximadamente un metro por cada segundo (1 ms-1).

Y te preguntarás, ¿Cuál es su secreto? El secreto está en las patas. Cuenta con millones de “setas” adhesivas (parecidas a cepillos dentales), pero además de que requiere que se adhiera a la superficie, también debe de despegarse rápidamente. A diferencia de los pegamentos que conocemos, se pegan a las superficies débilmente o muy fuerte; por otro lado, cuando se despegan pueden dejar suciedad en la superficie.

Gracias a las observaciones hechas al Gecko, se han podido hacer cintas adhesivas inteligentes a base de polímeros que tienen una fuerza de adhesión para soportar unos 300 g, además de algunos dispositivos a base de nanotubos de carbono, con fuerzas de adhesión unos 9 mil gramos, lo que podemos notar que se mejora la fuerza de adhesión, inclusive superando en gran medida al Gecko.

Ya sea copiando a la naturaleza o innovando en diseños producto de la ingeniería del hombre, la nanotecnología va haciendo más versátil nuestra vida cotidiana, y en ocasiones, sin darnos cuenta, disfrutamos de sus grandes beneficios.

Para averiguar un poco más sobre este lagarto fantástico, sólo revisa la literatura de apoyo y te irás sumergiendo al mundo ultra pequeño.

Referencias de apoyo:


MENSAJE ESPECIAL DE TU MUSEO:
Agradecemos a quienes han manifestado su interés en este gran sueño y han contribuido, desde su trinchera, a hacerlo realidad. A todos nuestros lectores les deseamos unas felices fiestas en la grata compañía de sus seres queridos. Nuestros mejores deseos del equipo Caracol. ¡Gracias por leernos!

*El autor es investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y es Asociado de Caracol desde el 2002.

...

Comentarios