DESDE HOLANDA

Cómo descubrir terroristas

Por Dianeth Pérez Arreola
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

El primer ataque terrorista en Holanda desde el asesinato del cineasta Theo van Gogh en 2004, sucedió el viernes 31 de agosto en la estación central de Amsterdam, cuando Jawel S. apuñaló a dos turistas americanos que ya se encuentran fuera de peligro.

“Todo sucedió en 30 segundos”, dijo un testigo de los hechos; desde el ataque hasta que el joven afgano de 19 años, responsable de los hechos, fue sometido por la policía. La explicación para la rápida y adecuada respuesta de las autoridades se debe al entrenamiento que reciben los agentes para identificar el comportamiento sospechoso.

El “profiling” es una técnica desarrollada por los israelíes para detectar y detener actos terroristas antes de que sucedan. Los perfiladores basan sus conjeturas en actitudes sospechosas y no en el origen étnico.

El jefe de la policía señaló que los agentes que sometieron al atacante no forman parte de ninguna unidad especial; todos los agentes toman un entrenamiento sobre violencia extrema que los prepara para una situación de riesgo. “Hemos evitado una tragedia mayor”, agregó Pieter-Jaap Aabersberg.

Jawel S. levantó las sospechas de los agentes en la estación de trenes al notar que el joven caminaba dando vueltas por el lugar, sin rumbo fijo. De inmediato los policías reportaron el hecho y pidieron refuerzos; que entre ataque al primer turista y el sometimiento del atacante hayan pasado sólo nueve segundos, fue porque ya lo tenían en la mira.

El tema del perfilamiento predictivo me cautivó desde que leí un artículo en un periódico holandés, en el 2015. Que alguien pueda detectar y desactivar un acto criminal o terrorista por medio de la observación del comportamiento, parece ciencia ficción, pero hay muchos ejemplos que prueban su efectividad.

Los ejemplos más emblemáticos están en el sector de la aviación. La técnica fue desarrollada para proteger los vuelos de El Al Aerolíneas Israelíes de ataques terroristas. Gracias a las técnicas de interrogación que forman parte del profiling, lograron saber a tiempo que el jordano Nezar Hindawi, había puesto explosivos y un temporizador en el equipaje de su prometida, la irlandesa Anne Mary Murphy, quien ignoraba las intenciones de su novio y el contenido de sus maletas. Este caso se remonta a 1986, el vuelo era desde Londres a Tel Aviv.

Después de tres años en entrenamientos y exámenes, estoy a un paso de conseguir el registro como perfiladora experta, una certificación europea que sólo tienen 40 personas en Holanda.

¿Cómo funciona esta técnica a la que Estados Unidos prestó más atención después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001? Por ejemplo, y para seguir con el tema de la aviación, un comportamiento sospechoso de un pasajero sería llegar tarde con la intención de pasar los filtros de seguridad más rápido y/o buscando que la seguridad se relaje por cuestión de tiempo; boletos comprados en efectivo para no poder rastrear el nombre del comprador vía tarjeta de crédito; actitud nerviosa en general, evitar contacto visual, impaciencia y enojo sin motivo, etc.

Las señales de comportamiento sospechoso son distintas de acuerdo a la situación y al lugar; los agentes de policía en la estación central de Amsterdam buscan diferentes indicadores que los perfiladores en un aeropuerto. Un tema muy interesante que ha probado su efectividad en Holanda.

...

Comentarios