EL GABACHO GACHO

“Servidor público imperfecto”

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

Esas son las palabras que el senador y héroe de guerra, John Mc Cain, solía resumir su vida, antes de su muerte a los 82 años de un tumor cerebral.

Obviamente, la humildad tuvo prioridad sobre el orgullo del gringo. Merecía estar orgulloso. Graduado de la Academia Naval de Estados Unidos, soldado condecorado, sobreviviente de cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam, y heredero de un servicio de por vida a su país. Su padre y su abuelo eran almirantes en la Armada. El honor y el deber era una tradición familiar de Mc Cain.

A menudo discrepé políticamente con Mc Cain, pero celebré su integridad y autenticidad como ser humano. Capaz de admitir sus errores, disculparse con quienes pudo haber criticado erróneamente, y la fortaleza para encontrar un terreno común con sus adversarios políticos. Él nunca los consideró enemigos políticos. Él respetó las diferencias y se desvió de su camino para encontrar puntos en común. Poner valores y amistades por delante de ideologías políticas y partidismo. Valores que faltan en la presidencia de Donald Trump.

A diferencia de Trump, engatusó a la prensa y los adversarios políticos con su sentido del humor. Llamando a la prensa liberal, a los comunistas, pero con una sonrisa y un guiño. Invitó a Tony Espinoza, un respetado líder hispano en el partido Demócrata, a dirigirse a la convención republicana cuando McCain buscaba la presidencia. Espinoza le recordó a McCain, que él era un demócrata. McCain dijo: “No me importa, eres mi buen amigo, y te quiero allí. Pero ten cuidado cuando enciendas tu coche”.

Cuando fue elegido para el Senado de los Estados Unidos, a propósito buscó y desarrolló una relación con Teddy Kennedy, un progresista liberal como sus hermanos John y Bobby. Él era un león político en el Senado, respetado y temido por los rivales. Mc Cain buscó la amistad de Kennedy, con el objetivo de superar las diferencias políticas y se ganó a Kennedy. Los dos encontraron un terreno común con un compromiso mutuo sobre servicios médicos, la reforma migratoria, la protección ambiental y los derechos de los nativos americanos. Eran amigos cercanos hasta la muerte de Kennedy. Kennedy murió del mismo cáncer cerebral que sufrió McCain.

Mc Cain también ganó contra el activista de guerra contra Vietnam, John Kerry. Otro miembro destacado del Partido Demócrata; Kerry anteriormente representó a Massachusetts en el Senado de los Estados Unidos de 1985 a 2013. Fue el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2004, perdiendo ante el titular republicano George W. Bush, quien venció a McCain en las elecciones primarias del partido republicano.

McCain, a pesar de su cautiverio y tortura, vio la paz con Vietnam como una ventaja para Estados Unidos. Parte de la cautividad de McCain se demostró con heroísmo. Numerosas historias de su atención a las heridas de otros prisioneros mientras sufría de fracturas que limitaban su movilidad por el resto de su vida. Como un preso muy publicitado le ofrecieron ser liberado antes que sus compañeros de cautiverio en The Hanoi Hilton (Los prisioneros usaron ese término en broma para el campamento). McCain dijo que el primero capturado, debería ser el primero liberado. Él rechazó la libertad de preferencia.

McCain se unió al senador Kerry, su rival político, para asegurar la paz con Vietnam después de la guerra. Eso fue beneficioso para nuestra nación. Y, un signo de un gran estadounidense. Poner el deber y el honor por encima del orgullo personal.

No pude dejar de llorar mientras veía la cobertura televisiva de su funeral. Estaba reviviendo las muertes de mis otros héroes. Mi lista de grandes americanos comienza con el Dr. Martin Luther King, pero incluye a Emiliano Zapata, Che Guevara, César Chávez y los hermanos Kennedy. Mi lista también incluye a John Brown (un abolicionista blanco que murió defendiendo la libertad de los esclavizados). Y, finalmente, John Mc Cain. Extrañaré a un defensor racional y apasionado del conservadurismo político. Una ideología política legítima que nos ayudó a mantener a los liberales bajo control.

VIVA LAS AMERICAS Y AMERICANOS COMO JOHN MCCAIN Y E. ZAPATA.

* Productor y presentador de Soul Street (calle de alma)-Jazz, Blues, Soul y Jazz Latina, 8:30pm Domingos 92.9fm, Internet
www.xs929fm.com
HABLAME: www.leeamate@gmail.com

...

Comentarios