LA BUFADORA

Ríos Farjat para SAT

Por El Mosquito
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Andrés Manuel López Obrador anunció que una mujer regiomontana encabezará el SAT.

“Les adelanto algo. Ustedes saben lo que es el SAT, ¿verdad? Pues va a ser una mujer su directora y va a ser de Nuevo León”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas en CAINTRA.

Aunque el presidente electo omitió su nombre, fuentes de Morena que pidieron guardar su anonimato indicaron que quien ocuparía el cargo es la abogada Margarita Ríos Farjat.

Ríos es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y cursos de especialización avalados por la Suprema Corte de Justicia y por la Bolsa Mexicana de Valores.

Tiene dos libros de poesía publicados y es editorialista de Grupo Reforma.

Ríos es colaboradora de la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de Alfonso Romo, futuro jefe de gabinete del presidente electo, y esposa de Gabriel Cavazos Villanueva, hijo de don Israel Cavazos, cronista de la Ciudad de Monterrey.

Al ser consultada, Ríos prefirió no confirmar ni desmentir las versiones sobre su nombramiento para dirigir al SAT.

Ahora sí, mayoría absoluta
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a Morena los legisladores que le faltaban para convertirse en la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, con 252 integrantes.

De ese modo, la fracción que encabeza Mario Delgado conservará las presidencias de la junta de coordinación política y la mesa directiva, desde las cuales marcará el ritmo del trabajo legislativo por los próximos tres años.

Además, Morena encabezará el Comité de Administración de San Lázaro y podrá aplicar las medidas de austeridad y los recortes de personal sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

“En este momento podemos decir que tenemos más de 251 diputados y eso significa que la Junta de Coordinación Política podrá estar en Morena los tres años de la Legislatura”, anunció Delgado.

Mientras la fracción de Morena pasó de 247 a 252 integrantes, la del PVEM se redujo de 16 a 11 integrantes.

Entre los diputados que brincaron a Morena están Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda en el Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

Perdió valores
Manuel Gómez Morín, anunció formalmente su intención de competir por el comité ejecutivo nacional del PAN con severas críticas a los “moches” y corrupción que han permeado en el partido.

“La derrota del 1 de julio fue la consecuencia de un PAN desdibujado, de un PAN que no sigue la línea de sus principios y valores. Es la consecuencia de un PAN que se ha prestado a la corrupción, que se ha prestado a los moches, a los diezmos. Es la consecuencia de un PAN que ha perdido el alma”, resumió el nieto del fundador del blanquiazul.

Gómez Morín ofreció una rueda de prensa junto al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; al senador y ex dirigente nacional, Gustavo Madero; de la panista histórica Elena Álvarez de Vicencio; del ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles; y del ex procurador federal del Consumidor Carlos Arce.

Con una larga trayectoria política en el Estado de México -donde inclusive se le abrió un expediente de expulsión por haber apoyado a candidatos de Morena-, Gómez Morín fue apoyado también por los ex gobernadores de Jalisco y Nuevo León Alberto Cárdenas y Fernando Canales Clariond.

Además recibió apoyo de la ex subsecretaria de la Función Pública Elizabeth Yáñez; por la ex consejera Gabriela Ruiz; la ex titular del Inmujeres Patricia Espinosa; la ex senadora Lydia Madero; las ex diputadas Esther Quintana y Heidi Storsberg, y por el panista capitalino Jesús Galván.

Gómez Morín salió en defensa de Ricardo Anaya, el abanderado que postuló el PAN a la Presidencia de la República.

“No, no fue un mal candidato”, sentenció.
La trayectoria política de Gómez Morín se ha desarrollado, sobre todo, en el Estado de México, al lado de dirigentes como José Luis Durán Reveles, ex Alcalde de Naucalpan, y de la ex candidata Josefina Vázquez Mota.

Buscan eliminar fuero
La fracción de Morena en la Cámara baja presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El diputado Pablo Gómez planteó modificar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 constitucionales, y expuso que no debe haber ningún privilegio para cualquier integrante de alguno de los Poderes.

“De lo que se trata es de eliminar el llamado fuero, que consiste en la inmunidad procesal penal. Esta inmunidad procesal penal es considerada históricamente en nuestro país como un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos”, expuso.

Tras recordar que existe una minuta en el Senado que fue enviada por la Cámara de Diputados, Gómez mencionó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto eliminar el fuero.

...

Comentarios