LUCES DE LA BAHÍA

90 millones

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Hace unos días en nuestro diario EL VIGÍA, salió la noticia de que, el vigésimo segundo Ayuntamiento de Ensenada. Por medio de sus regidores habían aprobado un préstamo de 90 millones de pesos para solventar en parte el grave problema de falta de recursos para poder cumplir con los graves compromisos que la administración actual está padeciendo para poder salir adelante y proporcionar los servicios que los habitantes de esta ciudad merecemos. Y que no se han podido solventar o si lo hacen es en contados puntos de la ciudad.

Esto me parece correcto y hasta legal que se endrogue más el Ayuntamiento o mejor dicho la ciudad para poder salir adelante y cumplir con los compromisos contraídos de salarios, deuda anterior y pagos a las institucionales desincorporadas que proporcionan, servicios indispensables para el buen funcionamiento y desarrollo de este bello puerto que es Ensenada. Por ejemplo, la luz, el agua, la salud de los trabajadores, etc, etc.

Aquí viene el peor y que yo, y miles de ciudadanos se preguntan. ¿Por qué sucede esto?

Si se supone que en los meses de octubre, noviembre y diciembre todas las dependencias gubernamentales, están obligados a presentar un presupuesto de ingresos y egresos. Que deberán ejercer y aplicarlos en cada una de las partidas a los que están destinadas y no hacer uso de ellas para otros fines de los que fueron destinadas y aprobadas.

En los ingresos del presupuesto están incluidos las aportaciones federales y estatales así como el cobro de los impuestos que obtiene la tesorería municipal.

Y en los egresos se incluyen, las siguientes partidas. Pago o abono a la deuda anterior, salarios de todo el personal que labora en el aparato administrativo y laboral sindical de planta y esporádicos, así como pagos a consejeros y profesionales que prestan sus servicios por honorarios, partida, para el arreglo de vehículos y gasolina, algunos viáticos, en fin de todo lo que se requiere para que la Administración municipal pueda ejercer para trabajar con eficiencia y honestidad para que los ingresos previamente destinados para ese fin se puedan llevar a cabo y cumplir como debe ser una Administración eficiente y dedicada cien por ciento a llevar a buen fin los programas que se ha trazado al inicio de cada gestión.

Bueno esto es lo que debía de suceder y no tener por qué endeudar cada nuevo Ayuntamiento a la ciudad

Pero vemos con tristeza que el presupuesto no les alcanza y no se sabe por qué razón, nada más se sabe que no hay recursos, para esto, para lo otro y para estos también.

¿Qué es lo que pasa?, ¿por qué no alcanzan los recursos destinados para rublo programado?, ¿dónde está la falla? Por favor que alguien nos explique, la razón de esta anomalía, que no es privativa de Ensenada, sino que es o pasa en toda la república, nada más se lee que los municipios y los Estados deben tantos millones, pero ¿por qué es esto?, ¿por qué se gasta más que lo ingresa? Como dijo un cómico afamado, si todos los movimientos monetarios están fríamente calculados en el presupuesto.

Ojalá y alguien versado en estos problemas contables nos dé una explicación, clara y concisa que no va a servir de nada, pero cuando menos ya sabemos en qué se van los impuestos que pagamos todos los mexicanos. Porque hasta donde yo sé, pagamos por el pavimento, las banquetas los cordones de las calles la luz. El agua, las carreteras en fin que pagamos por todo.

¿Dónde quedó la bolita? A ver si hay un adivino que nos diga y resuelva esta galimatías.

Por hoy es todo. Hasta la próxima D.M.

...

Comentarios