DESDE EL VIGÍA

Ajustes electorales

Por Editorial El Vigía
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

A partir de la experiencia obtenida en la elección del 1 de julio pasado, existen varios temas que deben revisarse para mejorar la organización electoral, como lo son la casilla única y las atribuciones de los órganos electorales locales, consideró Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Baños dijo que la casilla única si bien facilita el voto ciudadano complica la tarea de los funcionarios de casilla, quienes tienen que contabilizar los sufragios de varios candidatos locales y federales.

“Hay otras figuras que me parecen deben ser replanteadas en el modelo, creo que el tema de la casilla única, que es la piedra angular de la organización electoral actual, es un mecanismo que tendrá que ser revisado a la luz de los resultados.

“En mi opinión ha sido un éxito en la parte del ejercicio del voto, facilita mucho el hecho que el ciudadano pueda elegir a sus gobernantes en una sola fila, pero es un hecho también que es extremadamente complejo para el funcionario de casilla después de la jornada electoral, concluir todas las actividades a las que está exigido”, apuntó.

Agregó también que habría que replantearse el papel del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Entre las temáticas, y con esto cierro, que están pendientes, será revisar, al menos en la parte del sistema electoral, la relación existente entre el INE y los órganos electorales de los estados, si debe mantenerse así o no, y si es posible, por ejemplo, regresar a una delegación de atribuciones, que pudieran recuperar cierto esquema de autonomía los propios órganos electorales de los estados”, apuntó.

Al respecto, el INE firmó ya convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que tendrán elecciones locales en el periodo 2018-2019, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 2 de junio del próximo año.

Los cinco convenios suscritos establecen las reglas y procedimientos para llevar a cabo con eficacia la organización de una gubernatura, 86 diputaciones locales, 55 presidencias municipales, 446 regidurías y 56 sindicaturas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que si bien existen presiones de los poderes económicos, sociales y políticos en cada entidad, las y los consejeros de los institutos locales deben ejercer su función con independencia y autonomía.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios