LA BUFADORA

Bonilla con empresarios

Por El Mosquito
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Ayer en la ciudad de Tijuana se volvieron a reunir los dirigentes empresariales de los cinco municipios de Baja California con senador Jaime Bonilla, encuentro al que también asistió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Senador.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la intención de esta reunión fue exponer la problemática y proyectos prioritarios para la entidad, los cuales están divididos en: seguridad pública, infraestructura, agua, desarrollo económico a través de la educación, movilidad y salud.

Por parte de los consejos coordinadores empresariales acudieron Kurt Honold Morales, titular en Tijuana y representante de los organismos en Baja Califorjia; Federico Díaz Gallego, del CCE Mexicali; Rafael Crosthwaite, de CCE Rosarito; Teresa Ruíz Mendoza, del CCE Tecate; y Jorge Cortés, del CCE Ensenada, así como Michelle Guerrero, directora del Comité Técnico Estatal; por parte de los Consejos de Desarrollo Económico Bernardo Martínez de Mexicali, Aram Hodoyan de Tijuana, Juan Santana de Rosarito y Javier Barraza de Ensenada, por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, estuvo presente su titular estatal, Juan Manuel Hernández Niebla.

Con base en dicho comunicado, “entre los proyectos que destacan se encuentran, los programas de prevención al delito, el parque Biosfera para Tijuana, el SITT, el Tren Metropolitano de la Garita de San Ysidro a Rosarito, infraestructura vial al interior de Tecate, proyectos de participación ciudadana, pavimentación para disminuir la contaminación en Mexicali, el correcto uso y aprovechamiento del agua en el Valle de Mexicali , la carretera Transpeninsular en Ensenada, ruta alterna a la carretera Escénica, así como la importancia de no dejar fuera a Ensenada de la Zona Económica Fronteriza.

Los empresarios se comprometieron a entregar al senador los proyectos ejecutivos de cada tema para que como representante del estado los impulse a nivel federal; por su parte Bonilla manifestó su interés en conocer cada uno de los proyectos a fondo con la intención de que cada uno de ellos tenga las gestiones necesarias para su conclusión, pidió sean los expertos en cada tema sus asesores para lograr concretarlos uno a uno y se comprometió a tener una reunión con los empresarios de cada municipio para tratar los temas específicos; respecto al tema de seguridad, manifestó su preocupación por tener una policía bien equipada, pero también capacitada y con los elementos necesarios para cubrir las necesidades en cada municipio, así como la importancia de la efectividad de los programas de prevención y de salud pública que hoy en día tenemos.

En materia de seguridad pública la petición de los empresarios es que se cumplan los requerimientos legislativos en materia de seguridad y los programas de prevención al delito.

Tanto los empresarios como el Senador coincidieron en que en este momento ya no se trata de partidos ni colores, sino de Baja California y lograr lo mejor para nuestro estado, y la única vía es trabajar en equipo”.

Reviven Ley Remuneraciones
La fracción del Morena en la Cámara de Diputados revivió la minuta de la ley para regular y poner topes a los salarios de los servidores públicos.

En noviembre de 2011, el Senado envió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, proyecto que fue publicado ayer en la gaceta parlamentaria.

El proyecto, que en su momento impulsó Pablo Gómez por el PRD, regula las percepciones de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión y de todos los entes públicos federales, incluidos los organismos de autonomía constitucional.

“Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada, irrenunciable para el desempeño de su función empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades; no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentran actualizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable”, dice el dictamen.

El proyecto de ley, que podría ser discutido mañana, indica que la remuneración estará sujeta a los principios de: anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Se considera remuneración y retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldo, calificaciones, premios o recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación, que sean propios del desarrollo del trabajo”.

Precisa que no forman parte de la remuneración los gastos de viaje en actividades oficiales; los recursos que reciban los servidores públicos en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieren los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

...

Comentarios