DE VUELTA AL MAR

El mar, fuente de alimento

Por Dr. Steephen Martínez
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Y como dijera la canción ¿Quién iba a pensar? ¿Quién iba a pensar? Que, en nuestro país con aproximadamente ciento cuarenta millones de habitantes, algo así como una tercera parte está en un rubro llamado inseguridad alimentaria (hay quien dice que es menos). En términos muy generales es algo así como que 3 de cada 10 mexicanos posiblemente no van a comer por alguna razón, aunque no será en definitiva por falta de hambre.

Si pensamos en los niños, podemos partir de la base que también son una tercera parte (mas o menos) de la población mexicana, no necesariamente los mismos del párrafo anterior, pero en donde la mayoría de los estudios coinciden es que si son los más vulnerables.

Aunque la cosa no es tan fácil, porque en México tenemos un pequeño problemilla que algunos refieren como la doble carga de la malnutrición. Y es que hasta el 2017 en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de 34 países con el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años y lo confirma la Secretaría de Salud con la estadística de que al menos el 70% de la población tiene sobrepeso, claro esta con todas las enfermedades a las que uno se hace merecedor por esta situación como son diabetes, hipertensión, etcétera.

No quiero ser negativo ni alarmante en estas líneas, pero sí poner un marco de referencia, porque tenemos en nuestro bello país la solución a nuestros pesares. Sí, como lo oyó usted bien, el producto milagroso que sí funciona.

Jeje y no pretendo venderles nada, pero sí reforzar mi punto en voltear al mar. Y es que, al estar en una zona privilegiada por las surgencias marinas, contamos con la abundancia de especies de pescado ricas y nutritivas, pero también muy económicas. Por ejemplo, la sardina: Este pez plateado se puede comprar en lata, fresco o congelado por menos de 30 pesos y es uno de los más nutritivos productos del mar que pocos conocen realmente, porque no sabemos lo benéfica que es.

Por ejemplo, ayuda al crecimiento de masa cerebral en niños (es correcto, niños más inteligentes), mejora la piel y el cabello por el efecto antioxidante del Omega 3 y evita la osteoporosis por el calcio, solo por mencionar algunos beneficios. Pero sobre todo es muy rica, aunque está el problema de que no conocemos muchas maneras de prepararla. Pero para eso también hay solución: busca en Facebook Feria de la Sardina y pide tu recetario digital, estoy seguro de que toda tu familia lo va a disfrutar.

@SteephenMtz

...

Comentarios