CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Hoy, tienes una cita en La Noche de las Ciencias

Por Norma Herrera*
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen tantos científicos en Ensenada? Este sábado 8 de septiembre, de tres de la tarde a nueve de la noche, podrás comenzar a hallar respuestas en La Noche de las Ciencias, a través de las 100 actividades que el Cicese, la UABC y la UNAM ofrecen a la comunidad en sus instalaciones, en el llamado Circuito de la Ciencia.

Por segundo año consecutivo, las tres instituciones suman esfuerzos y abren sus casas. Los visitantes podrán adentrarse al trabajo que se realiza en 30 laboratorios, donde se explora desde lo diminuto hasta lo macro, desde lo básico del mundo natural hasta complejas tecnologías.

El Cicese, la UABC y la UNAM, apoyados por el Museo Caracol, el XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Centro Estatal de las Artes, la Fundación Imanti, Iken diseño gráfico, Kaori Café e Impresora del Noroeste, agregan a la visita a laboratorios, 29 exposiciones, 19 talleres, 18 charlas, observaciones astronómicas, teatro, danza y un cierre magistral, a las ocho de la noche, con la charla “Mamíferos marinos en Baja California”, de Gisela Heckel, y un concierto de ritmos latinos con Stil Band.

El propósito de organizar actividades de comunicación pública de la ciencia como ésta es múltiple, queremos: crear lazos comunicantes entre nuestra población y las tres principales comunidades científicas en Ensenada; promover el interés por el quehacer científico en el contexto de la multidisciplina que se cultiva en nuestra ciudad; contribuir a la consolidación de una cultura científica; dar sustento social al por qué Ensenada es “Ciudad del conocimiento” (declaratoria emanada por el Cabildo del XX Ayuntamiento, en 2011).

El Cicese, la UABC y la UNAM tienen su propia agenda de actividades hacia la comunidad; sin embargo, La Noche de las Ciencias 2018, bajo el lema “Ensenada, ciudad del conocimiento”, suma de esfuerzos institucionales en un proyecto de comunicación pública de la ciencia, a través del cual deseamos informar a la sociedad que nos sustenta; motivar, asombrar, cautivar a probables futuros científicos y a certeros ciudadanos para propiciar una comunicación social de la ciencia.

Con los visitantes a La Noche de las Ciencias disfrutaremos de actividades relacionadas con el cosmos, el mundo diminuto de las nanociencias, nuestro planeta, el océano, nuestra salud y diversas tecnologías, para visualizar una panorámica general de la multidisciplina que se cultiva en el Cicese, la UABC y la UNAM.

Nuestra Noche de las Ciencias se inspiró por iniciativa del Dr. Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 y el Oc. Sergio Guevara Escamilla, acuicultor de Ensenada, en la Larga Noche de las Ciencias (Lange Nacht der Wissenschaften) que se realiza en Alemania; allá, la actividad arrancó en Berlín en el año 2000 y hasta la fecha se ha extendido a 18 ciudades germanas. ¿Ensenada será el semillero de Noches de las Ciencias similares en otras latitudes mexicanas?

Este sábado no te quedes fuera de La Noche de las Ciencias, si no tienes cómo llegar aborda los autobuses que de manera gratuita saldrán desde el Museo Caracol y el DIF Municipal. Y lo más importante, organiza tu agenda con anticipación, consulta el programa en el sitio web http://nocheciencias.mx/ y el Facebook/NocheCiencias/

¡Nos vemos en el Circuito de la ciencia

*Norma Herrera es jefa del Departamento de Comunicación del Cicese.

...

Comentarios