CINEJAZZ

Sweet Country: Cine Australiano

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Sweet Country está sustentada en una historia verdadera en el Territorio del Norte, Australia durante la década de los 20. Sam Kelly (Hamilton Morris) es un trabajador agrícola aborigen que en compañía de su esposa Lizzie (Natassia Gorey Furber) y su sobrina Lucy (Shanika Cole) trabaja en Blackhill, la hacienda de Fred Smith (Sam Neill), un hombre recto y religioso.

Fred lleva una buena relación con sus trabajadores y con su vecino de finca Mick Kennedy (Thomas M. Wright) y sus trabajadores aborígenes Archie (Gibson John) y Philomac (Tremayne Doolan). Toda esta situación cambiará cuando reciba la visita de Harry March (Ewen Leslie), un ex-soldado dueño de la hacienda North Creek. Harry es un iracundo sujeto que pasa la mayor parte del tiempo bebiendo alcohol sin moderación alguna. En su vista a Fred Smith le pide como favor que le preste a sus trabajadores Sam y Lizzie para arreglar el cercado de su finca y la limpieza de su hogar. Fred amablemente accede al préstamo ya que saldrá unos días al pueblo.

Una vez realizada las tareas en su casa Harry March despide groseramente a Sam y Lizzie, sin siquiera darles alimento o las gracias. Ellos regresan a la hacienda Blackhill. Harry también pide prestados a los trabajadores de Kennedy: Archie y Philomac. Además de tratarlos despóticamente encadena a Philomac a una roca toda la noche. Este desesperadamente se libera y huye hacia Blackhill.

Harry March persigue furiosamente a Philomac hacia Blackhill y amenaza violentamente a Sam Kelly con un rifle derrumbando la puerta de la casa. Ante tal amenaza Sam dispara en defensa propia asesinando a Harry en el instante. El hecho de haber matado a un hombre blanco desata una intensa cacería encabezada por el sargento Fletcher (Bryan Brown). La persecución atravesará recónditos parajes llenos de un sinfín de peligros como animales venenosos y el acecho de tribus hostiles en el desierto. Esta cinta se hizo acreedora a múltiples galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia 2017. Su director Warwick Thornton (1970, Alice Springs, Northern Territory, Australia) cuenta con una sólida trayectoria cinematográfica.

Dulce País (Sweet Country, Australia, 2017). Dirección: Warwick Thornton. Con: Natassia Gorey Furber, Shanika Cole, Sam Neill, Bryan Brown, Gibson John, Tremayne Doolan, Thomas M. Wright; Guion: Steven McGregor, David Tranter; Fotografía: Dylan River, Warwick Thornton; Música: Jemma Burns, Damien Lane; Edición: Nick Meyers. Duración: 112 minutos.

fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios