El patito feo del TLC

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:43
En efecto el primero de enero del 2014 se cumplirán veinte años de vida del Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés) y por lo mismo arrancaron los debates sobre el presente y futuro de este importante acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.
La idea surgió a principios de los años 90 en una reunión entre los presidentes Carlos Salinas y George Bush (padre) que se concretó sorpresivamente en un breve lapso.
Cuando la oposición hacia el TLC arreciaba en México, Salinas aseguró en una entrevista con este reportero que el tratado era inevitable y que tarde o temprano se aprobaría para beneficio de  la región América del Norte, por cierto considerada ahora como un continente aparte.
Tuvo razón el polémico ex mandatario  aunque se quedó corto en sus alcances comerciales así como en los efectos nocivos que tuvo para el campo mexicano y para varios estados mexicanos.
Gracias al acuerdo el intercambio comercial en la zona creció más de tres veces en dos décadas para llegar al billón de dólares anuales, una cifra asombrosa de un millón de millones de dólares.
Pero en el mismo lapso, México perdió dos millones de empleos en el campo por la libre importación de productos agropecuarios al tiempo que creció la dependencia con el exterior en alimentos básicos como maíz, trigo, arroz, frijol, carne y leche.
Para México los avances son magníficos en sus exportaciones a Estados Unidos que sumaron 277,700 millones de dólares contra 216,300 millones de importaciones durante el 2012, esto significa un superávit superior a 60 mil millones de dólares. Antes del TLC, México registraba un déficit por 3 mil millones de dólares.
Nuestro país es hoy en día el tercer socio comercial con el gigante del norte detrás de Canadá y China, cuyo intercambio anual asciende a 616 mil millones de dólares y 536 mil millones, respectivamente. Le siguen México con 494 mil millones, Japón 216 mil millones y Alemania con 157 mil millones de dólares.
Sin embargo el sector manufacturero mexicano no creció a los niveles esperados, un alto porcentaje de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá provienen de empresas maquiladoras de capital extranjero que dejan sueldos en México, pero no las utilidades. 
El crecimiento del PIB en estos veinte años ha sido bajo –2.5 por ciento de promedio– y lo mismo ocurrió con el ingreso per cápita de 15,931 dólares anuales contra 43,593 dólares de Canadá y 51,248 de Estados Unidos, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Sin el TLC seguramente no se hubiera alcanzado tal intercambio comercial ni un crecimiento promedio positivo, pero el acuerdo tampoco fue la panacea esperada con todo y que atemperó las crisis de 1994 y la del 2008. 
Esta semana los secretarios de Comercio de los tres países se reunieron en San Diego, California, para discutir el futuro del tratado comercial. Penny Pritzker, la titular de Estados Unidos, propuso duplicar el volumen comercial actual a través de modernizar los puertos fronterizos y de promover la inversión extranjera.
Ed Fast, secretario canadiense de Comercio Internacional, sostuvo que el reto en adelante será llevar la relación trilateral a un nuevo nivel ante la economía globalizada que vivimos.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo que el TLC cambió radicalmente la geografía económica del país, pero admitió que los beneficios han sido desiguales.
"Las regiones fronterizas y estados del centro como Querétaro sufrieron una tremenda transformación mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero y Campeche no se ven los efectos… es como tener dos México”, precisó.
Son muchas las aristas que conviene discutir en este 20 aniversario del acuerdo comercial. Sin duda la más importante será la reforma migratoria que se ventila en Washington.
En la siguiente etapa del TLC tendrá que incluirse un acuerdo laboral como ocurrió en la Comunidad Europea. De lo contrario México seguirá siendo el patito feo de los tres firmantes y los beneficios no serán parejos por más que aumenten el comercio y las inversiones.
Apunte final
Difícil entender porque las autoridades se cerraron a negociar el incremento del IVA al 16 por ciento en las fronteras. Al menos en Baja California y parte de Sonora la indignación es general ante la escalada de precios que desatará esta medida en el 2014. 

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios