ACTITUDES

Por Rafael Robles Flores
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
 
"Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”. Confucio

El aguinaldo 
Diciembre no es sólo el último mes de 2014, sino también representa el fin de un año fiscal y es el mes donde millones de trabajadores reciben su aguinaldo. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo es una gratificación anual obligatoria para las empresas mexicanas y es equivalente a un mínimo de 15 días de sueldo base, la cual deberá ser proporcionada a cada empleado antes del 20 de diciembre de cada año. 
Por su parte, los empleados gubernamentales reciben hasta 65 días de aguinaldo, comparados con los 15 días que reciben trabajadores que laboran para el sector empresarial.

Si quiere morirse de envidia le comparto que el Dr. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se echará entre aguinaldo y bonos más de 900 mil pesos. Los diputados federales percibirán de esta prestación alrededor de 140 mil pesos y los senadores más de 234 mil pesos. ¿Cómo la ve? 

Ahora bien, para tener derecho al aguinaldo no se requiere haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago. Cabe destacar que los trabajadores tienen derecho a que les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.

Según datos de una encuesta realizada en 2013 por el portal TuTrabajo.com, 54 por ciento de las personas destinan su aguinaldo para pagar deudas, 24 por ciento ahorra todo o una parte a imprevistos y 1 de cada 10 lo utiliza para las fiestas de fin de año. ¿Qué hará usted con su aguinaldo? ¿Gastarlo todo o ahorrar una parte?

La sociedad actual está configurada también para inducir al gasto. Entran por ojos y oídos todo tipo de productos novedosos y atractivísimos. Se premia a los anuncios y comerciales más exitosos al impulsar las ventas. Es la sociedad de consumo, como decía el filósofo alemán Herbert Marcuse, donde somos o queremos ser consumidores adictos.

Por eso la pregunta: ¿Dónde está la virtud? ¿En ahorrar o en gastar? Es propio de la naturaleza humana generar, gastar, acumular, ahorrar, administrar, invertir y derrochar o perder riquezas. Algunos desarrollan una clara y fuerte inclinación al ahorro y otros con una fuerte propensión al gasto (aún cuando no posean nada). 
Es útil revisar cuidadosamente las necesidades, adeudos y proyectos que tenga usted para hacer un mejor uso del aguinaldo. Si arrastra un poco el lápiz y prioriza sus requerimientos personales o familiares puede potenciar mejor esta prestación laboral.

Nuestro uso o abuso del dinero, generará en nosotros cualidades, virtudes o vicios. Todo depende de cada quien. Usted, ¿cómo utilizará su aguinaldo? 

Twitter: @rafaelroblesf


...

Comentarios