Focus

“Tu enfoque es tu realidad.” Yoda
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 22:14
Por más de dos décadas Daniel Goleman, psicólogo y periodista del New York Times, ha explorado el conocimiento de vanguardia de las ciencias humanas en busca de información novedosa y ha combinado estos datos con hallazgos prácticos.
Este autor es mundialmente conocido por su obra "La inteligencia emocional” y recientemente ha sido publicado su último libro "Focus. El motor oculto de la excelencia” (2014).
Goleman indaga en Focus la ciencia de la atención presentando un oportuno análisis de esta cualidad mental de indudable importancia en nuestras vidas. Señala que nuestra capacidad de atención determina nuestro desempeño al realizar una tarea. Si es raquítica, la haremos mal.
¿Qué hacer para mejorar la atención en nuestras vidas? Este científico californiano manifiesta que todo esto puede resumirse en una tríada: la atención se dirige al interior, hacia los demás y hacia el exterior.
Goleman enfatiza que la atención interior está en sintonía con la intuición, los valores que nos guían y las mejores decisiones. La atención en los demás mejora nuestras relaciones con las personas que forman parte de nuestra vida. Y la atención exterior nos permite navegar por el mundo.
Este psicólogo comparte que un líder desconectado de su mundo interior no maneja el timón de su vida. El que es ciego al mundo de los demás está perdido. El indiferente a los sistemas más amplios en lo que opera es vulnerable. ¿Cómo se autoevalúa usted en estas tres dimensiones?
No sólo los líderes se benefician con el equilibrio de esta atención triple, recalca Goleman. Todos nosotros vivimos en medios desafiantes, colmados de tensiones, de competencias por el logro de los objetivos y la velocidad de la vida actual. Cada una de las tres modalidades de atención puede ayudarnos a encontrar un equilibrio que nos permita ser felices y productivos.
A lo largo de los capítulos, Goleman muestra estudios de personas con alto nivel de desempeño en ámbitos tan diversos como el deporte, la educación, el arte y los negocios. Para mejorar hábitos, sumar nuevas habilidades y lograr la excelencia estas personas sobresalientes recurrieron al entrenamiento de la concentración, la preparación para superar las derrotas, el aprendizaje permanente, el desarrollo de las emociones y conexiones positivas, la disciplina, el autoconocimiento, la empatía, la sensibilidad social, el análisis de los sistemas y la visión de futuro.
Goleman insiste también que la clave para el desarrollo de organizaciones y comunidades es contar con líderes con alto nivel de atención, es decir líderes focalizados. El liderazgo se apoya en la posibilidad de captar y orientar la atención colectiva, para lo cual necesita enfocar la propia atención, atraer y orientar la atención de otros, y conservar la atención de los demás.
Le recomiendo este libro el cual le puede ser útil para focalizar su vida personal y profesional. 

* El autor es director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa.
Twitter: @rafaelroblesf

...

Valorar noticia

Comentarios