Agenda de reumatismo

sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:03
Max Weber estableció una tipología del poder. Weber es uno de los teóricos fundamentales para comprender la estructura del estado moderno y su forma de organización.
Weber nos dice que existe una relación intrínseca entre estado y poder y que es este uno de sus elementos fundamentales.
Las constituciones del mundo sin excepción establecen límites y funciones al poder. En materia de ciencia política nos interesa el concepto de poder como dominación, como función de control.
Fue Weber también quien estableció la relación directa entre estado y poder. Lo definió y estableció su tipología.
Es así, como Weber intenta establecer que el poder es unipersonal y no se comparte. Weber nos dice que el poder es un concepto amorfo, carente de una figura real.
La concepción moderna de poder y de estado no existiría sin las aportaciones de Max Weber.
Es así como se establece que una de las funciones principales de cualquier documento constitucional es regular y establecer diques al poder.
Sin esos diques es imposible que el estado funcione, pues el poder no tendría ni controles ni contrapesos reales para su funcionamiento.
El poder tiene sus límites, sus funciones y su función real.
Aunque es un concepto amorfo es importante poner diques, establecer límites, para tener un ejercicio sano del poder.
Una de las funciones principales de la constitución y la división de poderes es precisamente poner al poder limitaciones que eviten su abuso.
Abusar del poder es relativamente sencillo cuando se han roto los diques limitativos establecidos por la misma constitución.
Weber aporto un concepto que ha perdurado más de un siglo y en ello radica su importancia pues es además funcional y de aplicación real al mundo factico.
El poder se ejerce pero no se comparte y eso lo hace un concepto amorfo difícil de definir, por ello es que ha sido tan profusamente estudiado.
Es uno de los conceptos fundamentales de la ciencia política y ello radica su importancia.

alfonsotorr@gmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios