Columnas

Ajedrez Público

Por Alfonso Torres Chávez/Colaborador
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
La cima del cielo
 
Alfonso Torres Chávez/Colaborador
Ensenada B.C.

El caso de OJ Simpson es un laboratorio de estudio para el nuevo sistema de justicia penal. En los Estados Unidos el sistema oral tiene varios lustros de vigencia.

En México el sistema acusatorio adversarial es de nueva aplicación. Estamos acostumbrados a un proceso que se venía desarrollando totalmente escrito.

El sistema oral es tan antiguo como la misma humanidad. En los tribunales griegos se desarrolló una gran capacidad de oratoria.

En la Grecia antigua el sistema penal estaba basado en la presencia ante un magistrado, reminiscencia del sistema jurídico romano que influyó en el sistema jurídico griego.

El arpegeon en el sistema jurídico griego era la reunión de los ancianos que decidía sobre la situación jurídica de las personas.

El caso Simpson es todo un estudio científico de la aplicación del sistema acusatorio adversarial.

Los mal llamados juicios orales tienen aplicabilidad en varios países de América Latina. En sitios como Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Venezuela entre otros, el sistema oral es de uso común e incluso hay estudios científicos sobre el tópico de profundidad.

La reforma penal de 2008 y la de derechos humanos de junio de 2011 ya están en aplicación desde su entrada en vigor, por lo que los procesos judiciales en nuestro país han adquirido un nuevo rostro.

El control convencional es otra de las novedades de la reforma en materia de derechos humanos de 2011.
Amnistía Internacional un organismo que se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, emitió un informe que está relacionado con las ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el documento en Mexico han desparecido en promedio 27 mil 638 personas de acuerdo con un informe de este organismo emitido en 2014.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado con respecto a las desapariciones forzadas clasificándolo dentro de los delitos de lesa humanidad que son considerados dentro de la legislación internacional, y objeto de estudio de una nueva disciplina el derecho penal internacional.
Hasta la próxima.

alfonsotorr@gmail.com

...

Comentarios