Columna

Ajedrez Público

Por Alfonso Torres Chávez
domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
El pensamiento universal

La clonación de seres humanos en uno de los avances de la ciencia que asombra a la humanidad.

La modificación de las estructuras de ADN dio resultados como la oveja Dolly, que murió hace algunos años y fue uno de los primeros animales modificados genéticamente.

El padre de la genética Gregorio Mendel experimento cambios en guisantes lo que abrió la puerta la genética como ciencia moderna.

Hoy de acuerdo con un artículo reciente de la revista National Geographic se está estudiando la estructura genética de algunos padecimientos y reestudiando otras estructuras de manera que se encuentre o al menos se trate de encontrar una cura posible para el virus del SIDA.

Los nuevos métodos de concepción humana como la inseminación in vitro son métodos modernos para las parejas que no pueden concebir.

El progreso científico bien encaminado lleva a los países avanzados a vivir en sociedades estratificadas que progresan de una forma abismal.

Los avances de la ciencia en materia genética permitirán quizá en los próximos años encontrar la cura a enfermedades que han aquejado a la humanidad en el último cuarto de siglo.

La muerte de la oveja Dolly es una muestra de la fragilidad de la vida.

La genética ha permitido grandes avances a la ciencia, se han descubierto vacunas, nuevos medicamentos contra enfermedades que hace un siglo eran incurables. Hoy la vida humana se puede vivir de forma digamos, más sana, por la cura de padecimientos que hace un siglo provocaban la muerte a miles de personas.

Hay enfermedades que como decía el Dr. Amado Saúl desaparecen por decreto, pero eso no significa que no siga habiendo pacientes enfermos.

Dentro de los siguientes cincuenta años quizá encontremos la cura a muchos de los padecimientos que hoy siguen aquejando a la humanidad provocando la muerte de miles de personas a nivel mundial.

En el artículo referido se está buscando una posible codificación genética del virus del SIDA. Se piensa que quizá en el código genético se puede encontrar un gen que quizá derive en la posible vacuna contra uno de los virus que ha provocado una de las crisis de salud pública más grande de la humanidad.

La medicina es una ciencia que avanza todos los días. Algunos pronósticos hablan de la decodificación de enfermedades virales que siguen matando a millones de personas en el mundo todo los días.

alfonsotorr@gmail.com

...

Comentarios