AJEDREZ PÚBLICO

Eficacia

Por Alfonso Torres Chávez
domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:00

Ensenada, B. C.

Si examinamos atentamente a un recién nacido, tendremos pocos motivos para pensar que trae muchas ideas al mundo con él, escribió el filósofo inglés Jhon Locke.

Locke postula la teoría de las ideas innatas en contraposición con la idea postulada por filósofos racionalistas, que rebaten que nacemos con ciertas ideas, digamos, preconcebidas.

Locke nos dice que los seres humanos no poseemos ningún conocimiento de forma innata. Afirma que la mente humana es un lienzo en blanco.

Para que una idea exista debe estar en la mente humana. Entonces podemos afirmar que una idea se gesta pero no es innata.

No es lo mismo entonces, que los seres humanos podamos poseer conocimientos innatos, pero esto es diferente a la concepción según Locke de las ideas innatas, que de acuerdo con su afirmación no existen.

Aunque Locke es un filósofo ampliamente conocido por la difusión de sus ideas políticas en obras como: Tratados sobre el gobierno civil (1690), Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), y Ensayo sobre la tolerancia (1689).

Estos textos son fundamentales para comprender las ideas de Locke que es uno de los pilares fundamentales de la filosofía política.

Locke pertenece al grupo de los empiristas británicos.

Rebate las ideas racionalistas que parten de la idea de que los seres humanos poseemos ideas innatas.

Su obra recibió críticas diversas, pero sus ideas postularon el análisis de las facultades del ser humano. Me refiero a las mentales desde luego.

Aunque el lenguaje humano es una capacidad innata, los pensamientos innatos de acuerdo con Locke no existen.

Somos nosotros mismos, con base en la experiencia los que adquirimos los conocimientos en la vida.

La vida entonces es en esencia una escalada de ideas que se van concatenando en base a la experiencia.

Es así, que entonces, al nacer, el ser humano empieza a adquirir conocimientos en base a su experiencia.

Es precisamente por eso que Locke niega las ideas que se refieren a un conocimiento innato.

Es la experiencia la que nos da conocimiento.
Para Locke, el hombre es un ser capaz de desarrollar ideas y pensamientos con base en la experiencia que se adquiere en la vida, lo que da a su vez conocimiento.

alfonsotorr@gmail.com
 

...

Comentarios