Columnas

Ajedrez Público

Por Alfonso Torres Chávez
domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00
Las barbas de mi vecino 

Alfonso Torres Chávez
Ensenada B.C.

Mientras en Estados Unidos tienen problemas técnicos por la falta de tacto del presidente Donald Trump, aquí seguimos esperando una respuesta diplomática a las cosas que ha comentado a través de la red social twitter. 

La cadena de tiendas Nodstrom sacó de sus establecimientos las prendas de Invanka Trump, y en una actitud fuera de toda lógica, el presidente Trump se subió al ring de la polémica contra la tienda a través de mensajes en su cuenta de twitter.

Twitter se ha convertido en la plataforma digital favorita de Trump. Todos los mensajes que salen de esa cuenta son de llamar la atención.

Hace unos días tuvo un encontronazo con el primer ministro de Australia a quien tuvo la puntada de colgarle el teléfono en un gesto nada diplomático, menos para alguien que representa políticamente a Estados Unidos. La diplomacia tiene un papel clave en cualquier estado.

León de Petre, autor francés de uno de los primeros textos de derecho diplomático, dice que la práctica diplomática es la práctica del buen decir y del buen hacer.

Las redadas antiinmigrante se van a convertir en una práctica común en los Estados Unidos, por lo que la construcción del muro será solamente el principio de una larga fila de entuertos para nuestros paisanos en el país del norte.

Si las relaciones internacionales de Estados Unidos empeoran no será solamente por su actitud bélica, sino por una falta total de tacto político en materia diplomática.

Colgar el teléfono a un jefe de estado no es precisamente la forma más llana de llevar los buenos oficios a la práctica diplomática.

En política, como decía algún buen conocedor, no se deben tener odios y amores, pero una vez que se comienza la escalada de insultos es difícil pedirle a un sujeto que siempre se ha comportado igual que cambie sus modales para ser más diplomático.

Ahora lo que queda es esperar la reacción del mundo frente a un político sin experiencia que está plasmado una imagen de Estados Unidos que nadie quisiera ver.

alfonsotorr@gmail.com

...

Comentarios