Columnas

ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS: El Vallecito: Prehistoria a Nuestro Alcance

jueves, 14 de mayo de 2015 · 00:03
Por: Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini*
 
 
A lo largo de la prehistoria grupos de cazadores recolectores se asentaban de manera temporal en uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Baja California y el sur de California: El Vallecito. Su riqueza arqueológica no sólo se manifiesta en sus veintitrés abrigos rocosos con pintura rupestre y petrograbados -cinco de ellos abiertos al público-, sino también en la gran diversidad de todo tipo de evidencias arqueológicas que delatan las actividades rituales, ceremoniales y domésticas de sus antiguos pobladores, entre los que destacan sus últimos habitantes, los kumiai yumanos, que entre los siglos XV a XVIII tuvieron ahí una gran época de florecimiento cultural.
El Vallecito está ubicado en el ejido Jacumé, al noroeste de La Rumorosa, aproximadamente a 6 km de la caseta sobre la autopista de Mexicali con dirección a Tijuana. Actualmente El Vallecito es sede de múltiples análisis multidisciplinarios que contribuyen a un mejor entendimiento de la zona arqueológica y de aquellos que la habitaron. Es por ello que el Centro INAH Baja California está por comenzar la tercera temporada de investigación de campo del Proyecto Arqueológico El Vallecito, que bajo la dirección del que aquí suscribe, ha logrado crear una extensa base de datos dentro de un sistema de información geográfica que contiene, entre otra información para el manejo de la zona arqueológica, las distintas evidencias de ocupación prehistórica. Además, como parte fundamental de este proyecto, se cuenta con la colaboración de estudiantes y de pasantes de arqueología, cuyas tesis tienen como punto de referencia fundamental El Vallecito.
Eréndira Campos Sánchez, pasante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está analizando en su tesis de licenciatura en arqueología las decoraciones de una olla arqueológica del Valle de Guadalupe y su relación con las pinturas rupestres presentes en El Vallecito. De igual forma la pasante Olimpia Vázquez Ojeda de la Universidad de California en Santa Cruz, realiza un análisis geo-espacial de las fuentes hidrológicas y su relación con los patrones de asentamiento prehistóricos en El Vallecito con el fin de identificar el vínculo entre los rasgos naturales y las manifestaciones culturales.
Otro esfuerzo muy importante en la zona arqueológica es el encabezado por la Mtra. Sandra Cruz Suárez de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quién está también por comenzar la tercera temporada del Proyecto de Conservación del sitio rupestre El Vallecito. Actualmente el equipo de restauradores trabaja en la conservación de los abrigos rocosos con pintura rupestre y la estabilización del soporte pétreo, además de la restauración resultado de contaminadores visuales como el grafitti. Simultáneamente se realizan estudios de monitoreo medio ambiental en algunos abrigos abiertos al público con el fin de evaluar y proponer las mejores estrategias para la conservación de las pinturas.
El Centro INAH Baja California te invita a conocer El Vallecito. Se encuentra abierto de miércoles a domingo de 8 a 5 pm y cuenta con área para acampar, palapas, asadores, baños y otros servicios. Además de disfrutar un momento de aprendizaje y conocimiento, así como de relajación al aire libre; durante el verano y entre semana podrás ver a los equipos de arqueología y restauración trabajando por investigar y conservar nuestro patrimonio cultural.

* Profesor-investigador del CINAH-BC.

...

Comentarios