COLUMNAS

Reconstrucción de la Casa Rancho Machado

Por Arq. Carlos Chávez Reyes*
jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00

Al terminar el periodo misional y el inicio del México independiente, se establecen nuevas instituciones que vendrían a suplantar el sistema misional en Baja California. Una de las principales transformaciones se dio en el régimen de la tenencia de la tierra. La adquisición por parte de particulares, y la concesión de los terrenos antes pertenecientes a las órdenes religiosas, propició la formación de los primeros ranchos en diversas partes de la región. Así fue como la familia Machado adquirió los terrenos pertenecientes donde estuvo establecida la Misión de El Descanso.

 

En este lugar, Juan Bautista Machado, inició la construcción de una edificación de adobe a mediados del siglo XIX, a la que se le llamó  la Casa  Machado, siendo el núcleo principal del rancho hasta mediados del siglo XX. La familia Machado radicaba en San Diego, hoy en el estado de California, pero tras la guerra de 1846-1847 contra Estados Unidos, perdieron sus posesiones en la Alta California y emigraron hacia Baja California.  Este rancho dejó de funcionar y la vivienda fue abandonada a principios de 1970, quedando  expuesta al deterioro natural y vandálico, hasta llegar a un estado ruinoso.

 

A inicios del año 2015, la familia Santana, propietaria actual del predio donde se ubica esta construcción, junto con un grupo de personas interesadas en la protección del patrimonio cultural de la región e instituciones gubernamentales, iniciaron acciones para el rescate de esta edificación emblemática del estado.

 

Con  base a una investigación y un análisis de cada uno de sus elementos que constituyen el sistema constructivo de lo que fue la vivienda habitada por la familia Machado, se elaboró el Proyecto de Reconstrucción Histórica Parcial de la Casa Rancho Machado, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California.

Este inmueble presentaba un alto grado de deterioro y dada a la fragilidad de los vestigios que le subsistían y la exposición al medio ambiente que los afectaba en forma directa, se llevaron a cabo acciones de conservación en las estructuras que estaban en pie, tomándose medidas preventivas para asegurar a corto plazo su estabilidad, cuidando cada uno de los elementos de construcción original del inmueble.

 Este edificio es uno de los ejemplos de los primeros ranchos que han conservado sus características originales.

Consideramos todo el contexto -tanto arqueológico- histórico como natural- que rodea este sitio, para ligar cada momento de la historia y poderla interpretar. La Casa Rancho Machado es un patrimonio tangible que se hace presente en el paisaje costero bajacaliforniano y culmina con la intervención humana que se verifica en la materialización de los edificios que permitieron la ocupación y modo de vida en dicho territorio.

 

La reconstrucción parcial del inmueble implicó la incorporación de elementos arquitectónicos nuevos para restituir elementos perdidos que resultaban indispensables para su estabilización. No se demolieron elementos arquitectónicos originales, salvo aquéllos que estaban muy deteriorados o erosionados y que podrían haber causado un riesgo para el inmueble, diferenciándolos con toda claridad de la estructura original, y apegándose siempre a las técnicas tradicionales para este tipo de construcción.

 La supervisión de cada una de las etapas de intervención, así como la capacitación del personal que labora en los trabajos de reconstrucción, son dirigidas por el Centro INAH Baja California. El financiamiento para la ejecución de la obra de reconstrucción  fue aportado por la misma familia Santana.

*Responsable de Mantenimiento de Sitios Históricos del Cinah-BC.

...

Comentarios