Columnas

BAJO PALABRA: ¿Lo mejor de lo peor? (es pregunta)

viernes, 24 de abril de 2015 · 00:00
Por: Hadassa Ceniceros
 
 
Tiempo de elecciones. Lo anticipan en anuncios desde hace tiempo. Según los mensajes del Instituto Nacional Electoral es el momento de participar, de decidir.
Entre el gran número de partidos políticos que contienden para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados se hace difícil identificar quién es quién y me refiero a los partidos porque si hablamos de los candidatos resulta aún más confuso saber quiénes son con aisladas excepciones. 
Difícil es también imaginar con base en qué se redactan contenidos de spots publicitarios de los contendientes. 
La elección es de legisladores. Los legisladores hacen leyes, revisan y estudian propuestas del ejecutivo, debaten, aprueban o rechazan las iniciativas distintas que se exponen y proponen sobre asuntos del país, argumentan, discuten y votan. Más o menos así sería el proceso y también así sería deseable que fuese el comportamiento de un diputado federal.
En los promocionales se escuchan promesas de todo tipo bastante alejadas de la función de un legislador federal. ¿Qué pasa con los temas que afectan al estado? ¿Con los impuestos para frontera que han lesionado a la región? ¿Alguna propuesta para resolver el problema que representa el gran número de expulsados de Estados Unidos, arrojados para convertirse en un problema en la frontera de distintas índoles?
Pareciera menospreciarse el hecho de que los ciudadanos tenemos memoria  y en ella parece no haber registro de los resultados que alguna gestión legislativa se haya reflejado en beneficio para su distrito o para la comunidad.
Me pregunto si cuando visitan el distrito por el cual contienden si preguntan cuáles son las propuestas y si explican a sus presuntos electores la función real de un diputado.
Por una parte nos animan a votar y por otra nos sofocan con spots que nada dicen sobre la realidad. ¿Qué hay para proteger a los adultos mayores? ¿Qué ley protege a los enfermos mentales y a sus familias para sobrellevar una larga y dura enfermedad? ¿Cómo se resuelve el desabasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI? 
¿Cuánto conoce de leyes un candidato? ¿Cuánto de las demandas de su distrito que se enmarquen dentro del ámbito de su competencia? ¿Cuál es su competencia?
¿Cómo distinguir las cualidades de un legislador? ¿Cuáles son las diferencias entre los partidos políticos en contienda? ¿Por qué es mejor para mí como ciudadano votar por uno que por otro?
Los spots que llenan los espacios en radio se escuchan sin que se  perciba diferencia. En televisión solamente los colores son distintos.
En fin, hablo desde el hartazgo llena del sinsentido de campañas electorales, ofendida por el alto costo de las mismas. Sí, igual que usted. 

hada.ceniceros@gmail,con 

...

Valorar noticia

Comentarios