Columnas

BAÚL DE MANÍAS: Juanitos y ruiseñores

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
Estaba Juanito Christian Andersen, un día de verano de 1843, en Copenhague, en el jardín chino del parque de diversiones de Tivoli. De repente, se le ocurrió un cuento chino. Chino, porque se trata de chinos y transcurre en China. Y dice: "En China, como sabéis muy bien, el Emperador es chino, y chinos son todos los que lo rodean. Hace ya muchos años de lo que voy a contar, y por eso vale la pena que lo oigáis, antes de que la historia se olvide”. Para no hacerle a usted el cuento chino más largo (jé), el Emperador supo que una de las cosas más bellas y valoradas de su imperio era el canto de cierto ruiseñor, así que ordenó que lo hallaran y lo llevaran a palacio para admirar su melodía. El ruiseñor accedió. Cantó y cantó y lo dejó tan gratamente impresionado que no tuvo más remedio que impedirle regresar al bosque... Tiempo después el Emperador recibió un regalo, un ave mecánica que imitaba el sonido del ruiseñor, y perdió el interés en el auténtico ruiseñor, así que lo dejó partir. El pájaro mecánico un día se rompió (era made in Taiwan). El Emperador enfermó gravemente. El ruiseñor auténtico, al enterarse, regresó al palacio y entonó una bellísima canción que le devolvió la salud al Emperador y tantán.
 
Este cuento me lleva a otro cuento, a otro Juanito y a otro ruiseñor (nomás que el ruiseñor de este otro cuento, en lugar de ir a un bosque de la China, va a un bello bosque de Francia). Es "El Rossinyol” ("El Ruiseñor”), que más que cuento es una canción popular catalana rescatada por Joan Manuel (Juanito) Serrat. Fue compuesta hace un titipuchal de años, más o menos en  tiempos de Mari Castañas. Se trata de una muchacha que habla de su sentimiento de tristeza por sentirse "mal casada”. Acuérdese usted de que, en tiempos de Mari Castañas los matrimonios eran concertados por los padres. La cantora le cuenta (le canta) su aflicción al ruiseñor del título. Serrat grabó esta y otras canciones tradicionales catalanas en un álbum que se llama precisamente así: CANÇONS TRADICIONALS (1968):

 
Ese álbum lo hizo Juanito a contra corriente, como una apuesta militante de la que poco fruto comercial se podía esperar, ya que en aquellos años de dictadura el catalán pasó por la prohibición pura y dura hasta la permisibilidad controlada.  Me gusta mucho "El Ruiseñor”. "Está bien armada y tiene muy bonito sonsonete”, diría mi amigo Pepe Horta.
 
Me gusta cómo la canta Juanito. Pero cuando la escuché con Nana Mouskouri (hablando de ruiseñores), palabra de honor que hasta lloré un poquito, sobre todo cuando dice "porque me han malcasado/ ruiseñor/ con un pastor/ ruiseñor de un bello bosque/ ruiseñor de un vuelo/ que me hace guardar el rebaño/ ruiseñor/ y he perdido la ilusión”…

 
Me quedan cincuenta palabras para invitar a usted al concierto "Navidad a cuatro voces” que el Coro Pro Música Ensenada presenta pasado mañana, jueves 3 de diciembre, a las 20 horas (8 de la noche), en el Teatro Benito Juárez. Admisión, 200 morlacos. Estudiantes y Tercera edad, 50% de descuento. Informes y boletos al tel. 177 90 82 y en la taquilla del Teatro.
 

Allá nos vemos.

 
bauldemanias@hotmail.com

...

Comentarios