Columnas

BAÚL DE MANÍAS: Como México…

…no hay dos: hay más. Punto y aparte.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 00:00
Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
 
 
A ver, Corcheíta, síguele sin caer en la perogrullada (chabacanería, ordinariez, simpleza). Por ejemplo, ahí tiene usted el México esencial de Manuel M. Ponce (1882-1948). Sin ir más lejos y de Tín Marín de Dó Pingué, píquele usted a su Balada mexicana para piano, hermosa pieza estrenada en 1914.
 
Es de la época del su primer Concierto para piano y orquesta y de sus dos Rapsodias mexicanas, cuando estaba apenas en sus treintaytantos productivos años. Podríamos decir que se trata de una pieza mitad en forma de durazno y mitad en forma de pedido. Ajá, porque el primer tema sale de la exquisita canción "El Durazno” y el segundo sale de otra que se llama "Acuérdate de mí”. Perdone usted los chistoretes. Perdió el Toluca. En casa. Áuch. Eso precisa una buena canción mexicana, con la condición de que sea alegre.
 
Aprovecharé que la Balada mexicana de Ponce me recordó "El Durazno” y nos lo recetaré, en la impecable interpretación del joven Pedro Infante. Advierta usted la picardía con la que canta "Me he de comer un durazno, desde la raíz (sic) hasta el hueso, no le hace que sea güerita, será mi gusto, y por eso…”  Luego derrítase usted con la dulzura de esa voz que entona "La voy a ver, la voy a hablar (sic) para un asunto particular… La he de decir (sic), la he de jurar (sic y sic) que hasta la muerte yo la he de amar”… Luego disfrute el intermedio musical, con un mariachi fantástico (sin crédito), aspire profundo y cante el Bis con the one and only Pedrito. N´hombre. Es una maravilla mexicana hasta las cachas y por los cuatro costados. ¡Í ñór! ¿Que qué? ¿Ganó el León? ¡Pues Grrr-grrr y ajúa!
 
"Me he de comer un durazno” me recuerda conveniente e irremediablemente "Me he de comer esa tuna”… Ambas son anónimas (o sea, frutos del ingenio popular) y divertidas... La de la tuna, si le hago caso a la versión que sale en la película homónima de Don Miguel Zacarías (1945) comienza con unos versitos muy simpaticones que dicen "Yáááááá, jááá, jáááá, jáááááy (bueno, ése es el gritito de cajón)…glúb-glúb-glúb (esos son los tragos de tequila directo de la botella, pues la escena se desarrolla en una cantina)…Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavorreal (dos veces) y ahora dormirá en el suelo (tres veces)… como cualquier animal”…  Estos versitos y otros que siguen ("L´águila siendo animal, se retrató en el dinero… para subir al nopal…pidió permiso primero”) los cantan muy bonito la agraciada Amanda del Llano y el trío "Los Calaveras”…  La segunda parte de la canción se la revienta el Charrocantor (así con mayúscula porque es mi novio Jorge). Después de "Guadalajara en un llano, México en una lagunaaaa, me he de comer esa tuna, etc.” agrega: "Dicen que soy hombre malo, malo y mal averiguado… porque me comí un durazno de corazón colorado”…. Y de vuelta al durazno, tantán:
 
Mejor me voy a ver completa esta auténtica joya del cine mexicano. Viene con una muy buena dosis de música mexicana. Buen provecho, comper, gracias.
Abuuuur.

 
bauldemanias@hotmail.com

...

Comentarios