Ángel de Campo

martes, 22 de julio de 2014 · 23:36
Había escuchado hablar y leído sobre Ángel de Campo, sin imaginarme, que era mi antepasado vía materna. Una grata sorpresa que me motivo para escribir algo sobre él.
Ángel de Campo pertenece a la Ciudad de México, donde nació en el año de 1868 y murió en 1908 a los 40 años de edad, siendo muy joven aún.
Dedicó su vida a comprender, interpretar y pintar la Ciudad de México. Dice don Carlos González Peña, que el humorista y pintor de costumbres se dan la mano en este escritor ya sea en el artículo o en el cuento.
Con el seudónimo de Tick-Tack, escribía artículos festivos, ajustándose al tema que la actualidad le dictaba.
Su obra como autor de cuentos se encuentra reunida en los tres volúmenes intitulados "Ocios y Apuntes, Cosas Vistas y Cartones”, que hicieron sumamente conocido y querido su seudónimo de Micrós.
Aquí se encuentran el observador y el humorista con el poeta.
Retrataba el vivir de la clase media mexicana en relatos de vivo realismo; reproduce fielmente el ambiente en que se mueven sus personajes y el habla común de todos ellos.
Entre sus cuentos tenemos el "¡Pobre Cejudo!” y "Gladiador”, en los cuales manifiesta su sentido profundamente humano.
Se señala a Micrós como el más fino, gracioso y amable de nuestros costumbristas.
Mi tío el Dr. Francisco Fernández del Castillo, historiador de la medicina en México, ya fallecido, en uno de sus tomos que me obsequió de antología de escritos históricos médicos, hace una síntesis biográfica de Ángel de Campo, quien fue hermano de su mamá, una semblanza que nos permitió conocerlo mejor como persona.
El quiso estudiar medicina pero como se hizo cargo de sus hermanos a la muerte de su padre, tuvo que dejar los estudios, trabajo en Hacienda y se dedicó a esta hermosa vocación de escritor.
Germán de Campo, sobrino de Ángel de Campo, fue aquel estudiante que participó en la Campaña Vasconcelista de 1929 en la que José Vasconcelos contendió por la Presidencia de la República. En dicha campaña a este joven, fogoso y excelente orador lo mataron junto con un campesino y un obrero. También sobre él había leído sin imaginarme que era un antepasado más.
Mi tío el Lic. Antonio Fernández del Castillo, que fuera Presidente de la Sociedad de Historia de México, ya fallecido y a quien también tuve el gusto de tratar, escribió sobre Ángel de Campo, regalé el libro y ahora ando viendo cómo conseguir otro porque se agotó la edición. 
Otro antepasado mutuo es mi tatarabuelo el Gral. Luis Valle, quien vivió de 1811-1878, le correspondió la defensa del puerto de Veracruz cuando la famosa guerra de los "pasteles”. Don Luis y otro general fueron a parlamentar al barco "Nereida” que encabezaba la flota francesa y cuando regresaban a tierra y sin haber llegado aún, la flota francesa comenzó el bombardeo al Puerto de Veracruz. Don Luis Valle se lleva a Santa Anna, cuando éste sale desterrado del país y fue secretario de Guadalupe Victoria, quien llegó a ser el primer Presidente de México. Tengo su biografía inédita escrita por el Lic. Germán Fernández del Castillo.
Mi abuelo, el capitán Rafael Legrand Valle, era nieto de don Luis Valle y fue egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán.
Todo esto lo he sabido gracias al encuentro que tuve con mis familiares, con quienes se había perdido la comunicación allá por los años 15 o 20 del siglo pasado, pero me propuse encontrarlos y establecí comunicación. Ya los viejos se han ido, quedamos algunos adultos o viejos, y esperemos que con los jóvenes no se vuelva a perder la comunicación.

...

Valorar noticia

Comentarios