Vales más de lo que crees…

martes, 29 de julio de 2014 · 23:08
Los padres de familia tenemos la tarea de cuidar que nuestros hijos tengan una adecuada autoestima que les vaya permitiendo tener un desarrollo que gradualmente vaya madurando su personalidad.
Quienes dirigimos una empresa u otro tipo de organización, ya sea en el ámbito político, cultural, educativo o deportivo, dentro de nuestras múltiples funciones está también poner las condiciones para que nuestros colaboradores puedan realizarse con mayor plenitud logrando con ello elevar su autoestima.
Cuando la baja autoestima envuelve la personalidad de un niño éste no logra desarrollar sus facultades de manera óptima, y le será más difícil alcanzar sus objetivos y metas.
Lo mismo el profesor debe estar atento a este aspecto que es de suma importancia para el éxito en los estudios de sus alumnos. La baja autoestima influye en el comportamiento de la persona y ésta reflejará una falta de seguridad en sí misma, hecho que además dificultará sus relaciones sociales que son tan necesarias en todas las actividades del ser humano.
Es importante reflexionar sobre algunas formas que permitan mejorar la autoestima, pocas personas hacen un alto en el camino y realizan la tarea en este sentido.
No olvidemos que los seres humanos nos movemos de acuerdo a las motivaciones que recibamos, ya sea partiendo de nosotros mismos o de aquellas que vengan de afuera. Por lo tanto, es necesario e importante elevar las motivaciones, las cuales nos deben hacer sentir que valemos, que somos capaces de tener nuestros propios proyectos y de que los podemos realizar si nos lo proponemos.
En una organización, si se logran obtener mejores resultados, influirá positivamente sobre la autoestima de quienes obtuvieron esos resultados.
Cuando se logra una mayor cooperación se alimenta la autoestima porque la capacidad de lograr esa solidaridad nos reafirma.
Otro aspecto importante para fortalecer la autoestima es la de realizar mejores hábitos de trabajo porque ello nos lleva a la calidad y excelencia personal.
Cuando a las personas se les da la oportunidad de incrementar su responsabilidad se contribuye a potenciar su autoestima.
Una organización que logra reducir los problemas de conducta es porque ha alcanzado mejorar la autoestima de sus trabajadores, quienes se sienten más realizados e integrados a la organización.
Un buen clima laboral contribuye a una mejor autoestima si ello ayuda al crecimiento personal de todos.
Por otra parte, cuando se obtiene lo mejor de los subordinados y se les reconoce eso contribuye a la elevación de su autoestima.
El saber alentar a los colaboradores para que prueben sus habilidades contribuye grandemente a la elevación de su autoestima, porque van descubriendo en ellos mismos talentos y potencialidades que desconocían.
Si las personas son estimuladas para que alcancen nuevas metas ello alimenta su autoestima, porque el crecimiento de sus capacidades les da confianza en ellos mismos.
Quienes son capaces o se les estimula para que exploren nuevas áreas y métodos al ver que su horizonte de posibilidades se amplía, su autoestima crece con ello.

...

Valorar noticia

Comentarios