Un rato de solaz (Poemario)

sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:00

Pbro.Tomás  Álvaro Martínez

El viernes 12 de septiembre a las 17:00 horas fue presentado en el salón Guadalupano de Catedral la segunda parte del poemario "Un Rato de Solaz” del sacerdote, poeta y culto don Tomás Álvarez Martínez. Nacido en Nayarit, estudió en el Seminario Menor de Guadalajara Jal. Durante 4 años, en el Seminario mayor de Tijuana, Filosofía, durante tres años, En el Seminario de Montezuma, en Nvo. México, E.U., cuatro años de Teología. Fue ordenado Sacerdote en Tijuana el 7 de agosto de 1955, cumpliendo su misión pastoral en varias parroquias de Tijuana y actualmente radica en Ensenada.
Es el Pbro. Tomasito (como le llaman de cariño sus compañeros y sus feligreses) un hombre sumamente sencillo, humilde que se proyecta hacia la santidad.
Desde muy joven allá por la década de los 50 ha dejado correr su vena poética y en sus dos poemarios nos deja una bella herencia espiritual que lo ha hecho trascender.
En su segundo poemario inicia con un hermoso poema dedicado al Labrador, como el hermano Francisco de Asís en sus poemas le canta a la naturaleza: Por la Selva, a la Rama de Vid, a la pequeña abeja, al rosal de invierno. Le dedica un hermoso poema a Santa Teresita del Niño Jesús. Se contacta con el macrocosmos y con el microcosmos, con la Creación de Dios que se hace patente en su inspiración, en su talento que logra tocar las fibras más sublimes de nuestro Ser y nos hace trascender para encontrarnos con el Creador a través de su obra.
También en sus poemas canta al verdadero Amor en: Flores del Corazón, recuerda su Montezuma y escribe: Otra vez prisionero de tu magia/vuelvo a vivir mis años de levita/vuelvo a andar los senderos de tus patios/vuelvo a sentir los brazos de tu briza/ Otra vez en tus prados de fragancia/ de las dalias gentiles florecidas/los rosales de regias escarlatas/y el tapiz de las blancas margaritas. Enamorado de Ensenada con el título Cenicienta le dedica el primer párrafo: Ve dibujo de la aurora/en un amanecer de fantasía/de colores de cuento/y mil policromías/mezcladas en estética armonía…en "Cazador de estrellas” en sus párrafos siete y ocho escribes: Más no importa, subiremos/Viajaremos por el mundo de las inmensas galaxias, instalados en la nave de una estrella de cristal/Y explorando los misterios del Universo infinito/Buscaremos el principio/ De este cosmos orbital….A la "Pequeña Abeja”: Pequeña abeja/ Graciosa y delicada/ que extraes la miel de la flor/ sin mancillarla/ quiero aprender de ti/: Cuando busque el almíbar/ De las cosas/ quiero gozar también/Así sin profanarlas.
La presentación de los poemarios son un alimento para el espíritu se goza uno en su lectura y al mismo tiempo nos invita a la reflexión por la riqueza de su contenido.
Como hay personajes de gran valía que no buscan nunca los reflectores, no les gusta el protagonismo y que son conocidos gracias a que en su entorno hay quienes los han sabido valorar y los motivan a compartir o dar a conocer sus talentos.
Esperemos que su fecunda pluma, instrumento de su alma, nos siga dando el fruto de su creación.
En la librería de catedral están a la venta los dos ejemplares que indudablemente deben formar parte de nuestro alimento intelectual estético y Espiritual.

...

Valorar noticia

Comentarios