Joaquín Martínez Torres

Médico, Escritor y Poeta
martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:26
EL Cearte se engalano nuevamente con la presencia de un hombre originario de Tampico, Tamaulipas, donde nació el año de 1937, y decidió- ya hace muchos años venirse con la maestra y psicóloga Graciela Rojas, su esposa, a formar parte de la familia bajacaliforniana, escogiendo este bello puerto de Ensenada para en él echar el ancla del viaje de la existencia, formar y educar a sus hijos y entregarle a esta sociedad que los recibió con los brazos abiertos lo mejor de sí mismos: su talento, su profesionalismo y su creatividad.
HAIKU 11 Esplendor poético de Japón, pequeños versos que en unas pocas sílabas contienen una gran belleza, profundo contenido y que sintetizan toda una filosofía de vida, que son un canto a la naturaleza y requieren de su creador un gran espíritu de observación y un poder de síntesis extraordinario, fue el libro que ofreció a la sociedad de Ensenada y a la comunidad japonesa enriqueciendo con ello el acervo literario que acrecienta el patrimonio cultural de nuestro municipio del estado y del país.
Un libro dedicado con un gran amor a su hermana Mercedes ya fallecida, y escritora al igual que él e inspiradora de su talento literario, camino en el que Joaquín ha logrado florecer con gran éxito siempre con el estímulo incondicional y amoroso de Graciela y sus hijos.
Dice Joaquín que HAIKU: "Está integrado por dos palabras: Hai, cuyo significado es algo divertido o cómico, y Ku, estrofa o frase poética. Se compone de sólo 17 silabas y tres versos en secuencia 5-7-5-; hacen alusión a la naturaleza, al menos en su inicio, a los hechos fugaces en derredor del poeta (la nieve, caída de una gota de agua, el veloz colibrí, el aroma de las flores, etc.), describe las cosas sin comentario, es la concepción del mundo tal como es, rechazo a lo grandilocuente, favorece a la cotidianidad e invita a meditar, es cumbre de la simpleza; nace en el instante mismo de un acontecimiento”.
La fecunda y talentosa pluma de Joaquín ha publicado cuatro antologías de cuentos y relatos, cuatro poemarios: Haiku, Tanka, Animalario y Haiku 11, entre otras publicaciones más.
Amante de la buena música, de la lectura y del arte de escribir, miembro del taller de Creación Literaria de la UABC de 1996 a 2009, éste médico y poeta despierta a las dos, tres, o cuatro de la mañana y en el silencio que disfruta a plenitud se concentra para darle entrada a la inspiración, a sus reflexiones, mientras otros duermen y sólo escucha el paso de algún vehículo, el ladrido de algún perro y al amanecer el canto de alguna ave.
Setenta y siete años con las alforjas llenas de vivencias, experiencias y la sabiduría de un hombre culto, de una profunda sensibilidad y ávido observador de su entorno que ha ayudado a construir su obra y con ella trasciende y deja la huella de su paso.

...

Comentarios