El Centro y el Archivo Históricos de Ensenada

lunes, 18 de enero de 2016 · 00:00
Todas las ciudades al fundarse en sus comienzos, fueron construyendo lo que con el paso de los años se conocería como Centro Histórico.
El hecho en él mismo fue dándoles a sus habitantes un sentido de identidad y pertenencia que les permitió socializar mejor y cultivar un espíritu de comunidad 
Al paso de los años los pueblos, las ciudades, van transformándose y la mancha urbana crece día a día con la llegada de nuevos ciudadanos que, por voluntad propia, se arraigan a la tierra y van formando sus familias y contribuyendo con sus conocimientos y talento al desarrollo y prosperidad del lugar.
Es común en muchas ciudades hacer un alto en el camino y voltear hacia atrás para rescatar sus orígenes.
El Archivo Histórico que tiene toda ciudad civilizada desempeña un papel de suma importancia para rescatar ese pasado que nos lleva hasta las mismas raíces a través de trabajos de investigación, aportación de documentos que son de sumo valor para saber sobre los fundadores y pioneros, así como sobre la infraestructura, edificios e imagen de aquellos primeros años, para que la huella no se pierda, y con ella la memoria histórica que nuestros maestros, los jóvenes y todo ciudadano debería conocer para amar aún más sus raíces.
El Archivo Histórico de Ensenada fue fundado en 2007, y por muchísimos años la comunidad ensenadense y los investigadores anhelaban la información ya que Ensenada es la ciudad más antigua del Estado y tiene una carga histórica que aún no se ha valorado en su justa dimensión.
El archivo ha sido un gran apoyo para el Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada para poder tener esa mirada retrospectiva, a partir de la cual se debe partir para ir reconstruyendo ese pasado y poder trabajar lo mejor posible en su rescate.
Gobierno y sociedad deben hacer conciencia de la trascendencia del esfuerzo que se hace y poner en ello no su granito de arena, sino sus granotes para que juntos logremos frutos positivos.
Hoy por hoy el Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada, con el apoyo del Archivo Histórico y otras instancias, está poniendo todo su esfuerzo para rescatar ese patrimonio vital para nuestra ciudad.
Se han tocado puertas, se han hecho muchas presentaciones, se ha buscado que la comunidad tome conciencia de su Centro Histórico, y despierte en ella el deseo de contribuir y apoyar este noble esfuerzo que no tiene otra finalidad que la de ofrecer a Ensenada el rescate de su propia identidad y su memoria histórica.
Bombardeados hoy día con tantas noticias nefastas en el orden delincuencial, económico y de inseguridad, entre otros, es sano para la salud mental de nuestra comunidad, nuestros niños y jóvenes, el que hagamos un alto en el camino, nos interioricemos como sociedad, y con espíritu constructivo rescatemos todos aquellos valores de las familias ensenadenses junto con su entorno, y nos mostremos en el orden turístico, cultural, político y social como una sociedad pujante, solidaria, capaz de convertirse en agente de transformaciones positivas.

*El autor es Cronista Vitalicio del Centro y el Archivo Históricos de Ensenada.

...

Comentarios