Dr. Juan Manuel Beltrán Pérez

lunes, 17 de octubre de 2016 · 00:00
Conocí a Juan Manuel hace muchísimos años, una persona siempre muy amable y de agradable trato, hijo de muy distinguidos maestros, personas muy queridas y respetables en el puerto.
Su esposa, muy fina, enfermera naval con estudios en administración de los servicios de Enfermería. Su hijo tiene varios años viviendo en Dinamarca, trabajando en el campo de energías renovables, y su hija está concluyendo su doctorado en Educación.
Médico anestesiólogo con el grado de capitán de fragata, médico cirujano anestesiólogo, prestaba sus servicios en la Armada de México, y lo mismo hizo en el IMSS y el Issste. Fue miembro fundador del Colegio Médico de Ensenada.
Ya jubilado, falleció hace casi un mes, y con ello Ensenada perdió a un hombre talentoso y con un alto espíritu de superación, aún a sus 78 años.
Fue fundador del Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE) y dentro de la masonería forjó una larga trayectoria desde muy joven alcanzando los últimos grados.
Su pasión fue indudablemente el teatro, donde representó infinidad de papeles, y era en ese campo un actor consagrado que se entregó con pasión ganándose el reconocimiento de la comunidad.
En 2005 fundó su propia compañía, y muchas veces me invito a la representación de sus obras: las de un hombre ya maduro y con mucha experiencia.
Cuando un grupo de amigos y amigas fundamos el Archivo Histórico de Ensenada: Víctor Lozano Montemayor, José Estrada Ramírez, Fernando Araujo Cota, Luis Lamadrid Moreno, Tania Valdivia Lizizin, Guadalupe Esquivel López, Jorge Martínez Zepeda, Juan Manuel Beltrán Pérez, Óscar Villarino Ruiz, Benjamín Novelo Sarabia, David Acosta Montoya, Hilaria Joy, Heberto J. Peterson Legrand... como ven, también Juan Manuel fue parte de ese entusiasta grupo de ensenadenses que formaron el primer patronato y, junto con la autoridad municipal, entonces representada por César Mancillas Amador, el primer archivo de la ciudad más antigua del Estado, hoy coordinado por Arturo Meillón, hombre con vasta experiencia y conocimiento en estos menesteres.
Nos reuníamos una vez por semana y Juan Manuel fue siempre un entusiasta miembro y con buena disposición para contribuir en las acciones que teníamos que llevar a cabo para lograr nuestro proyecto, y darle a Ensenada lo que por muchísimos años pidió.
Volviendo a Juan Manuel, actúo en el cortometraje realizado por nuestro amigo cineasta y reconocido escultor, Alfonso Arámbula.
A propuesta del historiador maestro Jorge Martínez, representaron él y otros actores la Jura de Independencia de México realizada en 1822 por Juan Manuel Ruiz (la cual protagonizó Juan Manuel) en la Misión de San Vicente Ferrer.
Además actuó en el cortometraje "Adiós a la Madre Patria”, que primero inició como obra teatral con el guión elaborado por Ernesto Burgoin y después el guión cinematográfico lo hicieron René Pinet y José Abella, la cual fue todo un éxito.
Que estas modestas palabras queden como un grato recuerdo del amigo, del hombre entusiasta y talentoso, que a través del teatro y estas últimas incursiones en los cortometrajes, siempre quiso dejar lo mejor de él mismo.

...

Comentarios