LA BRÚJULA

Espectadores pasivos

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Se llevó a cabo la elección y la sociedad tuvimos una participación verdaderamente impactante, como impactante fue el resultado obtenido por Morena.

Lo que sí no se vale es que nuestra participación sea sólo de un día para después cruzarnos de brazos, dejar que la indiferencia nos envuelva y la indolencia se adueñe de nosotros.

Asumir la actitud de espectadores pasivos sin compromiso alguno deja mucho que desear. Urge y afortunadamente en muchos casos ya está presente, una sociedad participativa que se exprese constructivamente, aporte ideas y soluciones y haga críticas de aquello en lo que no está de acuerdo.

Por otra parte deseamos un gobierno—y no pienso en un solo hombre—que sepa tener los oídos bien abiertos y sepa escuchar a la sociedad.

No queremos ver un grupo de corifeos que sólo se dediquen a endulzar los oídos de su líder y lo desconecten de la realidad.

Hemos visto entrevistas, encuentros, mesas redondas, debates y de todo aquello que escuchamos y vemos después de una seria reflexión sacamos nuestras propias conclusiones y como se dice que a la ciudadanía hay que escucharla pues ahí van.

Respecto al aeropuerto la más elemental lógica me dice que hoy por hoy es responsabilidad del gobierno en funciones; que son los especialistas, los expertos quienes deben de opinar sobre su factibilidad; ya se han comprometido millones en bonos y millones de pesos ya están invertidos.

El pueblo común como yo que desconoce el tema relacionado con aeropuertos carecemos de elementos y conocimientos para opinar.

En relación con el nombramiento de Bartlet al frente de la Comisión Federal de Electricidad, fue una pésima lectura, el pueblo no lo quiere y como bien dijo Tatiana Clouthier pudo haber mejores opciones (allí se ve un compromiso político), no importó tanto el pueblo que medio rezonga y al rato calla aceptando lo que se le impone.

La profesora Elba Esther Gordillo, salió de la cárcel por la incompetencia de la PGR que pareciera ser no tiene lo mejor de lo mejor en equipo de abogados. Salió por razones jurídicas, no por razones morales. La ley tiene su poder coactivo y cuando procede un gobierno hace uso de ello. En el caso de la Moral no hay poder coactivo, allí estará la conciencia moral de la profesora, no sé qué tanto le pesará.

Sobre la seguridad han demostrado hasta hoy incapacidad, falta de rumbo de como la van a atacar.

Sobre el nombramiento de los virreyes es una clara estrategia para violentar la autonomía de los Estados y con vista a futuras elecciones a menos que nos guste chuparnos el dedo. Desgraciadamente congresos locales y gobernadores corruptos como Duarte les sirve de argumento.

El que no exista en su léxico la palabra Muro y sólo la de diálogo, diálogo y más diálogo y amor y paz y sí exista en el léxico y mente del resto de los mexicanos es una salida por la puerta falsa. Tarde que temprano la luna de miel se va a acabar.

Respecto al sindicalismo, allí también tengo la impresión ha habido corrupción ¿O estaré equivocado? Pregunto a los maestros de México ¿se les tiene bien informados sobre que se hace con sus cuotas sindicales? Soy de la idea y creo que es la idea de la gran mayoría de que se les haga a los sindicatos auditorias sobre el manejo de sus recursos.

¿Que ya no se van a vender plazas?, ¡qué bueno!, ¿qué ya no se van a heredar plazas?, ¡qué bueno!

Ojalá y el presidente electo tenga oídos para escuchar y actué con mucha prudencia en sus decisiones, las expectativas que dejó durante la campaña son altísimas y lo deseable es que las más trascendentes logre alcanzarlas.
 

...

Comentarios