La Bufadora

El Mosquito.
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:45
Rutas alternas
Augusto Bello Vargas, director de Evaluación y Coordinación de la SCT, recorrió ayer las zonas donde podrían construirse las rutas alternativas de la autopista EscénicaTijuana-Ensenada.
Se trata de dos opciones: "la ruta de emergencia”, una carretera corta -8 kilómetros- que iría de Bajamar a conectarse con la carretera libre Tijuana-Ensenada a la altura de El Tigre, y la otra, que sería una segunda autopista de 24 kilómetros paralela a la ya existente.
Esa visita genera esperanzas y desconcierto. 
La primera de las emociones porque al fin pudiera verse la luz al final del túnel y terminarse en un corto plazo y al menos parcialmente, el viacrucis de circular por la carretera libre.
En el caso del desconcierto y la incertidumbre es porque el hecho de que la SCT esté considerando como necesaria una ruta alterna, hace pensar que no se sabe para cuándo, ni si quedará bien la autopista Escénica en su tramo colapsado y/o la inestabilidad en la zona de fallas de esa vialidad.
Es decir, rutas alternas porque nuestra bella autopista Escénica podría estar desahuciada, a pesar de los 900 millones de pesitos que se han invertido para reanimarla.


De telenovela
Ya es común que en las telenovelas ocurren las historias más inverosímiles, los protagonistas y los hechos que les pasan son de los más absurdo, pero a veces ocurren situaciones en la vida real que parecieran de telenovela, tal es el caso del reciente crimen de un empresario sobre la avenida Reforma el pasado viernes, porque quienes están a cargo de la investigación creyeron que en las cámaras de vigilancia que operan en esa zona había evidencias importantes de lo que pasó, y que casi casi tenían resuelto el caso, pero qué creen, oh sorpresa, casualmente esas cámaras no funcionan, por lo tanto, no hay videos que hayan registrado la ejecución; de hecho el director de Seguridad Pública en Ensenada, Enrique Villarreal Montemayor, dijo que de las 130 cámaras distribuidas a lo largo y ancho de la mancha urbana de este puerto, al menos 20 están fuera de servicio.
Por cierto, y a propósito de que las cámaras no funcionan, ayer que el jefe policiaco estuvo como invitado ante el Foro Ensenada, A.C., la hizo de asesor en seguridad y le recomendó a los empresarios tomar precauciones para evitar ser blanco de los delincuentes, y que no se pasen de confiados en llevar la nómina en efectivo, que mejor usen las tarjetas.


Protección de la información
Este miércoles 22 de octubre la Coparmex Ensenada, que lidera Adrián Olea Escobosa, realizará su desayuno empresarial mensual, teniendo como invitado a Roberto Jaime Córdova, quien lleva un tema muy importante: "Protección de información confidencial”, sobre todo ahora que las redes sociales exponen a todas las personas que las usan, muchos de ellos sin pensar en los riesgos que eso conlleva; el evento es a las 8:00 horas como es costumbre en el Hotel San Nicolás; Córdova es licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Internacional y cursa maestría en Derechos Humanos, además de contar con diplomados y ser socio codirector de la firma BRÍO (Buró Jurídico Integral).

¿Mala educación?
Según los que saben, son los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 2 y 37, quienes andan de alborotadores con los padres de familia para que cierren las escuelas por falta de maestros o directivos, lo cual generó una toma masiva de planteles en los primeros meses del ciclo escolar; y de hecho se siguen generando.
Ayer precisamente en la "Secundaria General No. 112”, del Cañón Buena Vista, los tutores cerraron la escuela porque faltan director y subdirector, situación que según padres de familia hace que los docentes no trabajen como se debe.
Otro asunto que también mueve olas, según dicen, fue que el director de la primaria "Centenario de la Revolución 2010”, Miguel Almazán, fue quien alentó a los papás para rechazaran a dos maestros; uno por maltratar niños y otro haber violado a una menor, éste último fue absuelto al comprobarse que no cometió el delito.


Megadeuda con Issstecali
Desde hace tiempo es sabido las deudas de los municipios al Issstecali, pero ayer durante la comparecencia del secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, como parte de la glosa del Primer Informe del Gobierno del Estado, ante el Congreso local surgió una cifra que dimensiona la magnitud del problema y que hacer ver al Issstecali como un Pípila, cargando ese pesado pasivo en contra, que no lo deja crecer. De acuerdo a Valladolid Rodríguez, hay un pasivo de más de 2 mil 833 millones de pesos que se le adeudan al instituto por parte de los municipios, con excepción de Tijuana.
Ese pasivo sí que inmoviliza a quien sea, y ese es uno de los principales escollos que tiene el instituto para poder superar los problemas que tiene en infraestructura, equipamiento, y el mismo personal, es una bola de nieve que está creciendo demasiado, y amenaza con ser enorme; este año, por ejemplo, municipios y Estado le han batallado para que haya circulante en el presupuesto.

...

1
3

Comentarios