Telegrama a Guakil

- ¿Gritar o cuidar las formas? - Propuestas de especialistas - Marginan a Novelo - No soltar el tema
jueves, 6 de febrero de 2014 · 22:04
Atención delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil. Dice líder empresarial que por causa del derrumbe carretero, las ventas en el sector restaurantero de Ensenada son hoy menores a las del año que se conoció y difundió la Influenza en México. Entrega urgente.

¿Qué más?
El alcalde, Gilberto Hirata Chico, soltó una expresión durante banquetera entrevista según se consigna, que abre un amplio espacio para el análisis, la reflexión y la discusión, sobre la tibieza con que se había conducido -porque ayer ya levantó la voz- en torno a la interrumpida carretera Escénica Ensenada-Tijuana -no solo él, debemos señalarlo, sino todas las autoridades implicadas- que poco o nada se sabe de la agenda para que los ciudadanos, turistas y empresarios puedan construir algo de certeza respecto a la reapertura del tráfico vial.”Hablar de tibieza, pues, ¿qué más quieren que haga?”, preguntó y quizás se preguntó a sí mismo el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata. ¿Qué más queremos que haga?
De entrada estará de acuerdo el lector que la sola pregunta podría denotar desconocimiento del tema (es decir, no sabe qué más hacer) aunque también agotamiento (qué más de todo cuanto ha hecho) y sin duda reclamo, pues entendido que él pone su esfuerzo, ni así genera satisfacción. O sea ¡nada nos da gusto!
De las tres opciones, la que mejor le conviene al edil que pensemos es la segunda, porque si fuera la primera tendríamos un aviso de lo que nos deparan estos tres años y si fuera la tercera, sería el fantasma del autoritarismo el que estaría asomándose.
Pensemos la segunda en buen plan (aunque apenas van 60 de los poco más de mil días que debe gobernar). ¿Qué más hacer?, o mejor dicho ¿qué hacer?
Primero hay que remitirse al método científico. Establecer un diagnóstico del problema, elaborar una hipótesis y seguir una ruta de trabajo. Es decir, mediante el análisis científico-técnico-presupuestal armar una agenda, los puntos del uno al cien con responsables por tema y por tarea, dar seguimiento con calendario y operadores que resuelvan imprevistos, crisis, echen a andar a los que no caminan, bajen recursos y suban autoridades, socialicen la soluciones, difundan los alcances, etcétera. Eso hay que hacer. Hacer, no decir. Hay que operar, trabajar, gestionar, destrabar, mover la participación de todos los involucrados.

Sentir de los expertos
Nosotros hicimos un breve sondeo y repaso a las opiniones de ciudadanos y de los expertos en este tema de la Escénica, y esto fue lo que encontramos.
1. La suma de las percepciones dice que la carretera escénica (junto al clima, la zona costera y hasta hace poco la seguridad) es atractivo turístico, motor y promotor de inversiones por su belleza única y espectacular. Conclusión, no ha lugar a una desviación por la carretera libre, sino mantener la vista panorámica costera.
2. Los estudios del subsuelo muestran que no fue el carácter sísmico del área lo que provocó el derrumbe sino, fundamentalmente entre todos los factores, la vibración (que generó deslaves de roca y arena) Conclusión, enviar el tráfico de carga (que no es promotor del turismo) por la carretera libre.
3. El daño a las inversiones realizadas y al potencial turístico de los terrenos aledaños a la carretera Escénica, es infinitamente superior al costo de su reparación. Vale la pena.
4. Los monitoreos al subsuelo costero de esa zona, a cargo de investigadores del Cicese (que establecen un mínimo de 15 años en forma permanente) es el mejor seguro de vida para ese tramo carretero.
¿Otra más?

¿Petista?
Mucha gente en la política estatal cree que el flamante nuevo presidente del Congreso del Estado, el priista René Mendivil, es petista. ¿Por qué? Por el gran juego que le da al diputado innombrable y hasta a la entrega de becas en día inhábil viene a Ensenada para acompañarlo, mientras que mantiene en el congelador a su correligionario y colega diputado también de Ensenada Marco Antonio Novelo, quien es un hombre sin el polémico pasado del innombrable, pero que al parecer no se presta para tratos como el que hace el petista, que regala becas condicionando a los estudiantes beneficiados o a sus familiares a que se afilien al PT, so pena de perder el cariño de tan ‘carismático’ padrino. ¿Qué no es cierto? Pues que preste la lista de sus becarios para hacerles una encuestita.

En charola de plata
Otra vez el proyecto del ferrocarril Tecate-Ensenada forma parte de las prioridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, y busca apoyar los procesos industriales en la zona costa para impulsar el crecimiento de plantas industriales, agilizar el transporte de sus productos hacia Estados Unidos y favorecer la llegada de más inversión y la creación de empleos.
Sin embargo, aquí en Ensenada parece que nadie del sector empresarial se atreve tomarle la palabra al gobierno estatal para que por fin este proyecto se cristalice.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios