Azul celeste, que se tueste

viernes, 11 de abril de 2014 · 22:55
El pasado jueves las antenitas de vinil de este mosco recibieron la información de que en un lugar de la avenida Gastélum y casi calle 9, la encargada de la nómina estatal, Loreto Quintero Quintero y también provisionalmente secretaria general de Gobierno, ante los líos jurídicos de Guillermo Trejo Dozal, convocó -bajo la cachucha de integrante del comité de campaña de Gustavo Madero- a una reunioncita a la que acudieron un buen número de invitados.
¿Incurrió la funcionaria estatal en algo ilegal? Posiblemente no, aunque son valores entendidos que si la persona que decide la nómina, y además es en estos momentos la segunda de a bordo del gobernador te invita a jugar canicas, rechazarla es patear el pesebre o poner en riesgo el continuar viviendo del presupuesto.

Rebelión en Cabildo
Ayer le crecieron los enanos al profe Hirata y un grupo de regidores sacaron el hacha de guerra para oponerse a los términos del Manual del Ramo 33, documento que parece estar maldito, pues en los últimos cuatro años ha sido objeto de retrasos, cirugías mayores, reinvenciones, re-interpretaciones y motivo de riñas político-partidistas y egocéntricas.
No es para menos, pues ese manual es el instrumento con el que se pueden orientar los recursos económicos federales para fines electorales, partidistas y personales.
Es, para hacer una semejanza literaria, algo así como el mapa del tesoro que un grupo de filibusteros, piratas y corsarios trazan para ser ellos mismos quienes realicen la búsqueda y hallazgo del cofre con las monedas de plata.

Regreso al Cabildo
Luego de una grave enfermedad que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas, regresó a las actividades del Cabildo, Gilberto Sánchez Martínez, del Partido Estatal de Baja California. Mostrando en el cuerpo y rostro los estragos a la salud, además en silla de ruedas se reincorporó ya a sus actividades el regidor pebecista. Enhorabuena que pudo librarla, y que tenga una pronta recuperación.

Color verde incongruente
El diputado estatal del Partido Verde -organización que proponía la pena de muerte para humanos-  presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal, para castigar los actos de crueldad o que causen daño y dolor o un sufrimiento innecesario a los animales.
El legislador Fausto Gallardo García, aclaró que esa reforma no incluye: "las corridas de toros, peleas de gallos u otras actividades relacionadas con tradiciones mexicanas”, a pesar de lo cual, dice el boletín del Congreso del Estado "la propuesta legislativa representa un gran avance en materia de protección animal”.

¿Fuego amigo?
Continúan las especulaciones en torno al caso del doctor Guillermo Trejo Dozal, quien solicitó licencia para separarse de su cargo como secretario general de Gobierno del Estado, tras ventilarse que tenía una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, en cualquier caso, este escándalo deja por herencia más dudas que certezas. Si la orden de aprehensión se generó desde el 31 de enero. ¿Por qué hasta ahora estalló el asunto? ¿Trató el secretario de negociar con Lolita? ¿Pensó que su condición de hombre fuerte del gabinete kikista lo haría intocable? ¿Subestimó la magnitud del asunto? ¿O acaso enfrentó unas cariñosas ráfagas de fuego amigo desde el interior del gabinete? ¿Trejo informó a Kiko de este problemita cuando lo invitó?, ¿Kiko sabía que su secretario tenía un pendiente con la justicia?
Para nadie es un secreto que Trejo Dozal no las tenía todas consigo y que desde un principio su nombramiento generó dudas y comentarios desfavorables.
En radio pasillo siempre se ha hablado de que Trejo no lleva el control de la política kikista, ni es el primero en hablarle al oído al gobernador.
No diga que aquí lo leyó, pero hay quien dice que las primeras filtraciones en torno a este asunto salieron de la oficina del secretario particular Salvador Morales Riubí, en donde seguían muy puntualmente el desarrollo de este asunto y esperaban simplemente a que estallara.
Otros le atribuyen el fuego amigo al subsecretario Francisco Rueda.
La caída de Trejo Dozal pone contentos a no pocos integrantes del gabinete que ambicionan la oficina vacante y que desde ahora ya operan para asegurar que el secretario no regrese a su puesto.
Que Salvador Morales quiere el puesto no es un secreto para nadie. También se ha vuelto a barajar el nombre de Juan Manuel Gastélum, aunque los que saben dicen que ‘El Patas’, cuya foto de perfil de Facebook ha cambiado en estos días, es la carta fuerte del grupo kikista para ir a buscar la alcaldía de Tijuana en 2016.
Otro nombre mencionado es Antonio Valladolid y también hay quien quiso revivir a Rodolfo Valdés. Por lo pronto, la siempre fiel Loreto Quintero es quien ejerce las funciones de Trejo Dozal por ministerio de Ley.
Los tiradores están a la orden del día y también las filtraciones. No es la primera vez que en el barco kikista se filtra información para golpear a otros funcionarios y gente del equipo.



...

Valorar noticia

Comentarios