Calentó la gira

- Llegó el “simpatías” - ¡No te acabes Congreso! - Rumbo a la Patagonia
lunes, 14 de abril de 2014 · 23:38
En declaraciones al periódico Milenio, Max Cortázar, vocero de la campaña de Ernesto Cordero, quien aspira a la presidencia nacional del PAN, emplazó al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, que garantice la certeza en el proceso interno panista.
Cortázar también denunció que dos funcionarios del gobierno de ‘Kiko’ Vega: Loreto Quintero, oficial mayor y Ricardo Magaña, secretario de Desarrollo Social, tienen cargo en la campaña de Gustavo Madero, lo que genera incertidumbre.
En ese sentido, el vocero de Cordero advirtió que "es indispensable que los gobernadores no dañen las banderas del PAN”.
Este llamado ocurrió apenas horas antes de que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva realizaran una gira por los municipios de Baja California; por cierto, ambos asistieron anoche a la sesión de los blanquiazules en este puerto.
Según el equipo de Cordero, una encuesta le da ventaja de 10 puntos sobre Gustavo Madero, con 56 puntos, por 44 de la fórmula de su contrincante.
La realidad es que Cordero no tiene mucha presencia ni buena imagen en esta entidad fronteriza, porque durante su gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impusieron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), además de gravar los depósitos en dólares, medidas fiscales tan impopulares cuyos efectos se notaron en los resultados de las elecciones de 2010 (local) y 2012 (federal).
Explicar la debacle panista en Baja California francamente no requiere de tantos análisis.

Los más caros
¿Cuánto cuesta un diputado local, uno federal o un senador?
En su comentario semanal a través de las redes sociales, el ex consejero nacional del desaparecido IFE, Gastón Luken Garza, precisa que "(…) el presupuesto del Congreso de Baja California es de 700 millones de pesos (en todos los casos usaré números redondeados, aplicables a 2014, anuales y en moneda nacional) y tiene 25 diputados. Al dividir el presupuesto total entre el número de diputados nos da que el costo por diputado es de 28 millones. Bajo esta óptica, en BC el costo por diputado es el más alto de todo el país.
El presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es de 6,700 millones divididos entre 500 diputados el costo por diputado federal es de 13.6 millones.
El presupuesto de la Cámara de Senadores es de 3,700 millones de pesos entre 128 senadores el costo por senador es de 29 millones.
Los presupuestos totales de los poderes legislativos por altos que puedan ser y contrario al sentir popular, simplemente no pintan en el gasto total de los gobiernos.
Veamos por qué: El presupuesto total del Gobierno del Estado es de 40,000 millones y el del Congreso de BC 700 millones de modo tal que el gasto del Congreso representa sólo una sexta parte de 1% del total del presupuesto. Es decir de cada 100 pesos del presupuesto de BC 18 centavos le corresponde al Congreso del Estado.
(…) Qué cuentas nos rinden los diputados y senadores más allá de discursos. ¿Cuáles son los logros concretos?, que me consta los hay. Si bien el costo de los aparatos de gobierno debe ser un tema de atención y su gasto debe ser transparente y eficiente lo que más debe importar son los resultados que rinden a los ciudadanos. Esas cantidades por altas que puedan ser resultarían pequeñas ante la presencia de buenos resultados”.

Rumbo a Argentina
La semana pasada se nos quedó en el tintero la noticia de que los abogados con presencia empresarial en Baja California, Daniel Romero Mejía y Marco A. Pérez Ruiz, se integrarán al servicio exterior mexicano en la embajada que ocupa nuestro país en Argentina, a cargo de Fernando Castro Trenti.
Un comunicado oficial destaca que con las experiencias curriculares de Romero Mejía y Pérez Ruiz, "la delegación diplomática buscará dar un gran impulso a la cooperación entre ambas naciones para el desarrollo agroindustrial y vitivinícola, así como al intercambio cultural de los nuevos valores artísticos”.
El nombramiento de ambos fue confirmado por la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y con fundamento en el artículo 14 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en vigor.
Al respecto, Carlos Garcia-Travesi Bosch, vicepresidente de la Cámara Nacional de de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Zona Norte, destacó como "un verdadero orgullo tener a uno de nuestros miembros distinguidos como lo es Marco A. Pérez Ruiz en tan honrosa distinción como Agregado de Imagen y Promoción Turística de México en Argentina”.
"La trayectoria, pasión y profesionalismo que siempre ha tenido Marco en todas sus actividades y en particular la de promotor de la gastronomía de Baja California y sus productos, dan la pauta para garantizar que hará un excepcional trabajo en pro de la industria del turismo, vinícola y la gastronomía Mexicana”, enfatizó Travesi Bosch.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios