Limitan a independientes

- Trabas a independientes - Inequidad en propuesta de ley - ¿No habrá chapulines?
miércoles, 16 de abril de 2014 · 22:55
En las pasada elecciones presidenciales de 2012, Manuel Clouthier, hijo del finado ex aspirante presidencial panista, Manuel J. Clouthier, pretendió seguir los pasos de su padre pero como candidato independiente a la presidencia de la república, y al igual que él varios más trataron de registrarse ante el IFE, pero su deseo no prosperó.
No obstante, todo indica que con la reforma electoral que se concina en el Senado de la República, aquellos que aspiren a postularse como candidatos independientes tendrán más limitantes y menos recursos para promoverse que los contendientes de los partidos.
Con base en el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que analizan los senadores, los futuros procesos contarán con un formato adicional de precampañas, destinado específicamente a los aspirantes ciudadanos.
A diferencia de las precampañas tradicionales, en las que los partidos eligen a sus candidatos, quienes busquen contender de forma independientes tendrán un periodo para buscar apoyo ciudadano.
Dicho periodo podrá durar hasta el doble que la precampaña para elegir candidatos a la Presidencia de la República, pero en el caso de los aspirantes independientes no podrán apoyarse en propaganda en medios electrónicos ni realizar "actos anticipados de campaña”.
"Queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión”, señala el artículo 325 de la propuesta de ley.
En 120 días, quienes busquen ser candidatos independientes a la presidencia podrán realizar reuniones, marchas, asambleas y actividades dirigidas a la ciudadanía, con el fin de recolectar poco más de 8 millones de firmas o el equivalente a 1 por ciento del padrón electoral nacional, siempre y cuando las firmas sean de ciudadanos de al menos 17 estados.
Para conseguirlo podrán gastar como máximo 10 por ciento del tope establecido para la elección anterior.
Los aspirantes a senadores contarán con 90 días para obtener el apoyo de 2 por ciento del padrón del estado que deseen representar, y quienes quieran ser diputados tendrán 60 días para reunir apoyos de 2 por ciento del distrito electoral por el que quieran competir.
Al obtener el registro, cada candidato independiente tendrá derecho a un tercio de los tiempos en radio y televisión que tendrán los candidatos de un partido nuevo.
De igual forma, cada independiente accederá a una tercera parte de los recursos que recibirá cada candidato de un partido de reciente creación.
Si un partido nuevo recibirá 2 por ciento del financiamiento total para gastos de campaña, cada uno de los tres candidatos independientes recibirá 0.66 por ciento de lo que corresponda a la elección en la que compita.
En cada elección podrá haber como máximo tres candidatos independientes, pero la tercia será considerada como solo un partido nuevo para asignarles financiamiento público y tiempos en radio y televisión.
Según el borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los aspirantes a una candidatura independiente para presidente del país podrán gastar hasta 33.6 millones de pesos para reunir las firmas requeridas, pues eso es 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección anterior.
El Instituto Nacional Electoral revisará la validez de las firmas y otorgará el estatus de candidatos independientes a los tres que presenten el mayor número de apoyos.
¿Con estas reglas elaboradas por los partidos políticos habrá alguien que se anime a lanzarse al ruedo como candidato ciudadano o independiente?

Candado contra "chapulines”
Sin embargo, las candidaturas independientes estarán vetadas para los llamados "chapulines, pues no podrán ser refugio de políticos inconformes con las postulaciones de sus partidos.
Además de conseguir los miles o millones de firmas de apoyo, los aspirantes a candidatos independientes deberán cumplir ante la autoridad electoral requisitos como no ser ni haber sido militante de ningún partido político al menos desde que arranque el proceso electoral.
También se impedirá la candidatura independiente a quienes hayan sido en los últimos dos años magistrados, funcionarios electorales, diputados, senadores, jefes de gobierno, gobernadores o dirigentes de algún partido político.
Los aspirantes a candidatos ciudadanos deberán además entregar en su solicitud de registro un escrito en el que aseguren que no aceptarán recursos de procedencia ilícita para su campaña o los actos para obtener apoyo ciudadano.
Tampoco podrán recibir recursos de personas que vivan o trabajen en el extranjero.
El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se analiza en el Senado plantea además que en cada elección podrá haber como máximo tres candidatos independientes.
Y después de que se aprueben estas reformas a nivel federal, habrá que esperar como se homologan en Baja California por parte de Congreso del Estado, donde abundan los chapulines, como Catalina Zavala Márquez, quien ha sido representante popular abanderado por casi todos los partidos, menos el PAN.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios