Por darle a Juana le pegan a Chana

- Cobro salado - Todos se cuelgan el milagrito - Desmemoriados - ¿De la Mora al PRI?
domingo, 6 de abril de 2014 · 22:46
El actual Ayuntamiento incluyó en la Ley de Ingresos Municipales 2014 una reforma que iba con dedicatoria expresa para la Exportadora de Sal, una de las empresas más grandes y rentables que operan en el municipio ensenadense.
Dicha modificación estableció entre los cobros municipales un "derecho por almacenaje de minerales” y casual -y específicamente- un mineral conocido como sal. 
Sí se calcula que la mencionada empresa exporta anualmente diez millones de toneladas de ese mineral y que parte de esa exportación se almacena en Isla de Cedros, el monto a cobrar es considerable. Según algunas cuentas de algunas decenas de millones de pesos.
El problema -o el acierto- es que dicha tributación pudiera aplicarse a otras empresas que tienen grandes almacenes en este municipio. ¿Cómo cuáles? Está una regasificadora que antes se llamaba Sempra Energía Costa Azul y ahora Inova. Son millones de metros cúbicos de gas natural y sus almacenes -salvo que se demuestre lo contrario- son los más grandes de este municipio.

Entre abogados te veas
Visos de tormenta asoman entre los abogados de Ensenada, ya que algunos de los integrantes de ciertos organismos están inconformes por el supuesto favoritismo que los actuales encargados del Poder Judicial muestran hacia uno de los colegios de dichos profesionistas.
Los golpes bajos, pataditas en las espinillas y uno que otro documento comprometedor saldrán pronto a la luz pública. Bien dice el refrán, entre abogados te veas.

Un milagrito de todos
Ahora resulta que el "milagrito” de que por fin se abrirá el Juzgado Segundo de la Familiar en Ensenada, todos mundo se lo quiere colgar, incluyendo a Ricardo Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada (CAE), y asesor del síndico procurador municipal, Iván Barbosa Ochoa, porque otros litigantes expresaron el "sospechosismo” por la actitud no sólo por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Ester Rentería Ibarra, sino del mismo Ricardo Martínez, quien como la "Chimoltrufia”, como dice una cosa dice otra.
Y es que hace menos de dos semanas casi casi dijo que no hacía falta un nuevo juzgado y ahora, aseguran los que saben, se está colgando el milagrito por el anuncio de la apertura del nuevo Juzgado Segundo de lo Familiar.
Y los señalamientos no son gratuitos, pues los colegas aseguran que en la sesión del pasado viernes, cuando todavía ni se publican las convocatorias, los integrantes del CAE no sólo estaban definiendo el destino del controvertido juez segundo de lo civil Salvador Ríos Vela, sino ya buscaban repartirse los puestos y la titularidad de lo que será el Juzgado Segundo de lo Familiar, y hasta la posición del mismísimo hermano del oficial mayor del Ayuntamiento.
Las especulaciones van en distintos sentidos, porque apenas el pasado 28 de marzo, Rentería Ibarra declaró que no habría juzgado este año. O ya sabía que sí y ofreció posiciones al CAE, o con el acuerdo interinstitucional que hizo con el gobernador, busca taparle el ojo al macho por aquello de que ya han sido asignados por el Congreso del Estado para el futuro juzgado.
Por cierto, que en las fotos que difundieron los abogados figura, además del fiel escudero de María Ester Rentería, Ricardo Martínez, nada más y nada menos que Hilda Andujo, hijastra del juez tercero de los civil, José Ángel Bustamante Arvizu, abogado de Enrique Pelayo Torres, y Javier Ayala, vicepresidente de la Fedabo.

¿Cambios en el PRI?
Que la salida del abogado Raymundo de la Mora Arvide de la subprocuraduría en Ensenada de la PDH, lo pondría como fuerte candidato a la dirigencia municipal del PRI porteño en sustitución del dirigente interino, Héctor Suárez, quien sigue ahí sin estar, porque no se le nota mucha capacidad de convocatoria. La realidad es que la dirigente estatal Nancy Sánchez sabe de la necesidad del PRI ensenadense de hacer cambios para que se reactive ese partido que está como drácula por la mañana.

Cuchillito de palo
¿La alianza PRI-PT da impunidad a la destrucción ecológica de dunas y humedales?

Desmemoriado
Mientras que en el Comité Directivo Municipal del partido del bolillo justifican su campaña en contra del profesor Gilberto Hirata Chico, como un llamado a tiempo para que las cosas se corrijan, se le olvida al propio dirigente panista, Hugo Zepeda, que su paso por la legislatura federal y algunas dependencias estatales y federales no da mucho de bueno para decir, pero aparte no es capaz de una autocrítica como para decir nada del caos que es actualmente la Cespe, dependencia por la que pasó el líder pitufo y que poco hizo por solucionar en su tiempo el problema de abasto futuro de agua para Ensenada. Así que don Hugo no debe ser tan desmemoriado y recordar las razones por las cuales su partido no gobierna en el municipio más grande de Baja California.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios